El presidente Gustavo Petro nuevamente cuestionó los bombardeos a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico por parte de Estados Unidos. Esto se da por el más reciente operativo en aguas del océano Pacífico como parte de la Operación Lanza del Sur, en la que fallecieron tres personas.

“Los servicios de inteligencia confirmaron que el buque se dedicaba al contrabando ilícito de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes. Tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales", confirmó el Comando Sur de Estados Unidos.

El mandatario colombiano una vez más recurrió a sus argumentos de que quienes van en las lanchas son personas del Caribe de bajos recursos que supuestamente optan por traficar drogas porque es la única manera que tienen para obtener dinero.

Video del más reciente operativo en aguas del Pacífico. Sería la primera en medio de la Operación Lanza del Sur. | Foto: Captura de pantalla

“Solo hay que no tener alma ni conocer a Colombia como para saber que en las lanchas solo van personas pobres oriundas del Caribe, que realizan ese trabajo para sobrevivir”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

El comentario de Petro se dio en respuesta a un trino de la senadora y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, quien sin mencionar al presidente Petro, le lanzó una pulla acerca de que sus constantes indignaciones se deben a que tiene presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Nuevo ataque de los EE. UU. contra narco lancha en el pacífico que eleva a 83 criminales dados de baja. Solos los socios de los narcos se indignan por estas acciones que buscan preservar la paz en la región”, escribió la senadora Cabal, quien respalda las políticas del Gobierno del republicano Donald Trump.

La Casa Blanca aseguró que con este operativo ya son en total 83 personas muertas desde el mes de septiembre, a quienes señala de ser “narcoterroristas” con el objetivo de afectar la seguridad de los estadounidenses. Estados Unidos confirmó que los operativos se mantendrán mientras continúe la amenaza del narcotráfico en la región.

Además del Gobierno de Colombia, han sido varios los organismos internacionales los que han cuestionado el actuar de las tropas estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, debido a que no ha habido suficientes pruebas que evidencien que los asesinados estén participando en actividades de narcotráfico.

También se ha criticado la forma en que se decide bombardear en lugar de detener a los sospechosos para que sean judicializados.