Elecciones

Norma Hurtado: “La bancada parlamentaria del Valle se rompió por la violencia política”

La senadora habla sobre la crisis del bloque parlamentario del Valle, los proyectos clave para el departamento y el panorama político del país rumbo a las presidenciales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La senadora Norma Hurtado insistió en que la crisis de salud en el Valle debe ser una prioridad para el Congreso.
Durante la conversación con El País, Norma Hurtado analizó la división de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca. | Foto: Especial El País

15 de mar de 2026, 11:51 a. m.

Actualizado el 15 de mar de 2026, 11:51 a. m.

Ser mujer en la política colombiana sigue siendo un desafío. En el Valle del Cauca, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, es actualmente la única mujer de la bancada parlamentaria del departamento en el Senado.

En conversación con El País habló sobre el papel de las mujeres en el Congreso, la crisis del bloque parlamentario regional, los proyectos prioritarios para el Valle, el panorama político nacional y la ruptura de la banacada parlamentaria.

Usted es la única mujer senadora de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca. ¿Qué significa eso y qué desafíos implica?

Ser mujer en la política implica unos retos adicionales. Hoy soy la segunda mujer más votada del país y la mujer vallecaucana más votada en el departamento. Eso representa una gran responsabilidad.

Para mí significa trabajar por las mujeres y por los temas sociales. Cuando una mujer llega a cargos de elección popular y a las corporaciones públicas, nuestras decisiones —llámense acuerdos, ordenanzas o leyes— se convierten en prioridad, pero además les ponemos sensibilidad, humanidad, pasión e intensidad para que realmente beneficien a la población.

Cuando las mujeres estamos en estos espacios se convierte en una oportunidad real para los colombianos.

¿Este es su segundo periodo como senadora?

Sí. Antes fui concejal de Cali, luego representante a la Cámara y ahora estoy en mi segundo periodo como senadora.

Durante este periodo la bancada parlamentaria del Valle del Cauca tuvo divisiones y perdió proyectos estratégicos, como el tren de cercanías, entre otros. ¿Qué pasó?

La bancada parlamentaria debe estar a la altura del momento que vive el país. Necesitamos un Congreso que trabaje con independencia y responsabilidad, pero también necesitamos despojarnos de intereses individuales o partidistas.

Cuando entramos al bloque parlamentario la única prioridad debería ser el Valle del Cauca.

La bancada se rompió porque algunos actores de la política regional convirtieron ese espacio en un escenario de señalamiento, estigmatización y agresión política contra la gobernadora del Valle.

Muchos senadores y representantes decidimos no volver a participar porque ya no era un espacio para trabajar por los proyectos del departamento sino para generar violencia política hacia una mujer.

Los gremios también dejaron de participar y el bloque terminó con cinco o seis personas hablando solas, perdiendo su función principal: velar por los intereses del Valle del Cauca.

Norma Hurtado aseguró que la profundización del puerto de Buenaventura es el proyecto más urgente para el desarrollo del Valle.
La senadora Norma Hurtado durante su entrevista con El País, donde habló de los retos del Valle del Cauca en el Congreso. | Foto: Especial El País

¿Qué consecuencias tuvo esa ruptura?

Se perdieron proyectos muy importantes, como el tren de cercanías. También hubo un ambiente de desazón entre los vallecaucanos.

El bloque parlamentario debe representar a la región con cohesión y articulación. Si seguimos en la estigmatización y en una forma violenta de hacer política, el bloque no va a volver a funcionar.

¿Cuáles deberían ser hoy los proyectos prioritarios para el Valle del Cauca?

Hay varios temas clave.

El primero es la solución a la crisis de salud que vive el departamento. Las EPS intervenidas por el Gobierno adeudan cerca de 6 billones de pesos, tanto a la red pública como a la red privada.

El segundo es la profundización del puerto de Buenaventura. A veces pareciera que desde Bogotá no nos escuchan y que Buenaventura estuviera en el olvido, no solo en este gobierno sino también en gobiernos anteriores.

También está la transformación social de Buenaventura: educación, deporte, agua potable y oportunidades para los jóvenes.

Otro tema es la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Hoy está en manos de la Aerocivil y no digo que esté mal operado, pero creemos que necesita una administración como la de los grandes aeropuertos del país para continuar su modernización, avanzar en la segunda pista y mejorar la tecnología.

También necesitamos un compromiso con la malla vial del Valle, especialmente en la zona rural. El departamento abastece a muchas regiones del país y las vías terciarias necesitan atención del Invías.

Un caso urgente es la vía Yotoco-Ansermanuevo, una carretera que ha causado numerosos accidentes y que necesita una intervención definitiva.

Si tuviera que escoger un solo proyecto para el Valle, ¿cuál sería?

La profundización del puerto de Buenaventura.

Eso significa competitividad, desarrollo y oportunidades para los bonaverenses. Permitiría la llegada de buques de gran calado y posicionaría al puerto al nivel de otros del Pacífico suramericano.

¿Cómo quedó el mapa político del Valle después de las elecciones legislativas?

En la Cámara de Representantes hay 13 curules. De esas, seis quedaron en manos del Pacto Histórico y las otras en partidos tradicionales.

Estamos prácticamente en una relación 6 a 7, lo que deja un equilibrio.

También se ve el crecimiento del progresismo en el departamento. Eso tiene varias explicaciones, entre ellas que hoy están gobernando el país y han impulsado acciones como el aumento del salario mínimo, el incremento del subsidio de Colombia Mayor, la entrega de tierras y otros subsidios.

Todas esas acciones generan aceptación en algunas comunidades.

¿Cómo ve el panorama presidencial?

Hoy hay un candidato que está vigente desde octubre tras ganar una consulta interna y que ha tenido más presencia en medios y en recorridos por el país.

Pero también vimos cómo la consulta del centro-derecha generó una reacción importante en el país con millones de votos.

Eso refleja que Colombia está dividida entre la izquierda progresista y el centro-derecha. Los partidos de centro muchas veces quedamos diluidos y el péndulo político se mueve entre esos dos sectores.

Usted afirma que el Partido de la U es de centro. ¿Cómo se define esa postura?

Somos un partido de centro. Pero también creemos que hay temas que no tienen ideología.

La seguridad no es de derecha ni de izquierda.La salud no es de derecha ni de izquierda.El bienestar de la población tampoco lo es.

Debe ser un propósito común de quienes representamos a los colombianos.

Desde su experiencia en el Senado, ¿cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar?

Mi postura frente a la reforma a la salud en dos oportunidades.

La primera reforma tenía grandes debilidades: artículos que generaban riesgos para la población, falta de un aval fiscal claro y muchas inseguridades jurídicas, técnicas y operativas.

En la segunda reforma analicé el proyecto con mayor profundidad y presenté una ponencia alternativa.

Esa ponencia fue desechada en menos de 20 minutos por parte del presidente de la República y su ministro, y no hubo espacio para dialogar o concertar.

Fue un momento de mucha tensión porque se mezclaron el debate político, el análisis técnico y la preocupación por una población que podía quedar desprotegida.

Norma Hurtado - Audiencia CVC por la defensa del patrimonio de la CEC  en la Cámara Comerció,  Cali Valle del Cauca, Fotos Wirman Rios, Sep 23 de 2024, EL PAIS
Norma Hurtado - Audiencia CVC por la defensa del patrimonio de la CEC en la Cámara Comerció, Cali Valle del Cauca, Fotos Wirman Rios, Sep 23 de 2024, EL PAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

Muchos ciudadanos sienten que el Congreso no representa a la gente común. ¿Qué les diría?

No estoy de acuerdo con esa percepción.

La elección del Congreso es una de las más importantes porque allí están representadas todas las regiones y partidos del país.

En mi caso represento los intereses de 136 mil personas que votaron por mí, y lo hice durante este cuatrienio y lo volveré a hacer en este nuevo periodo legislativo.

¿Cuál es su mensaje final para los ciudadanos?

Mi preocupación es la desinformación en redes sociales.

Las noticias falsas, las mentiras y las estigmatizaciones se han convertido en herramientas políticas que le hacen daño a la democracia.

Los ciudadanos deben informarse bien y revisar las hojas de vida de los candidatos a la Presidencia y sus fórmulas vicepresidenciales.

Hay que preguntarse qué candidato puede sacar adelante al país sin gobernar solo para una parte de la población, sino para los 50 millones de colombianos.

Jefe de la Redacción Web de El País. Especialista en gerencia del talento humano, con formación en marketing digital y producción audiovisual. Profesional en construcción IA-First, enfocado en liderar redacciones, audiencias y productos editoriales sin perder la calle, el contexto ni el criterio periodístico.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Elecciones