Colombia

Senadora Norma Hurtado defiende ponencia alternativa de reforma a la salud; acusa al Gobierno de desinformar

La senadora del Valle desmintió algunas afirmaciones hechas por el Gobierno como que las EPS van a manejar recursos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Norma Hurtado, senadora del Partido de la U.
Norma Hurtado, senadora del Partido de la U. | Foto: SEMANA

1 de oct de 2025, 01:38 a. m.

Actualizado el 1 de oct de 2025, 01:38 a. m.

La senadora Norma Hurtado, quien junto a Ana Paola Agudelo y Lorena Ríos radicaron en la Comisión Séptima del Senado una ponencia alternativa a la reforma a la salud, desmintió algunas de las afirmaciones que ha hecho el Gobierno Nacional sobre esa iniciativa.

En un comunicado, aseguró que en lugar de debatir con argumentos técnicos “y con honestidad frente al país, han optado por una campaña de desinformación para deslegitimar nuestra propuesta, que es seria y viable para rescatar al sistema del colapso al que lo llevaron”.

Por eso, la senadora aclaró algunos puntos del proyecto que debatirá el Congreso.

Por ejemplo, insistió Hurtado que las EPS no seguirán manejando los recursos, como se dice. “En nuestra propuesta las Gestoras de Salud y Vida (antes EPS) ya no manejarán recursos. La plata irá directo a clínicas y hospitales mediante giros directos. Su rol será auditar y asumir el riesgo en salud, no el financiero”, insistió.

De igual manera, aseguró que los nuevos recursos, provenientes de impuestos saludables, IVA social y 1 punto del PIB, serán destinados a rescatar clínicas y hospitales durante los próximos 5 años y pagar a los trabajadores de la salud que salvan vidas.

“Este dinero está pensado para cada colombiano que necesita atención oportuna y de calidad. No es lo mismo ser atendido en un prestador al borde de la quiebra que en un sistema funcionando con normalidad”.

Según la senadora, también se ha desinformado diciendo que una universidad extranjera definirá la UPC, lo cual asegura es falso.

La UPC (el dinero que asigna el Estado por cada colombiano afiliado al sistema, que cubre desde consultas hasta exámenes y tratamientos) la definirá el Consejo Nacional de Salud, a partir de un cálculo encargado a dos universidades colombianas, una pública y otra privada. Una institución internacional hará solo la validación del resultado. Es decir: en nuestra propuesta habrá más ojos, más rigor, más transparencia, quitándole al Ministerio de Salud la facultad unilateral de definir la UPC, que ha sido usada como herramienta para asfixiar al sistema", aclaró.

En medio de la crisis de la salud y mientras el Congreso y el Gobierno se enfrentan por la reforma, millones de personas están sin atención oportuna.
En medio de la crisis de la salud y mientras el Congreso y el Gobierno se enfrentan por la reforma, millones de personas están sin atención oportuna. | Foto: JOSÉ LUIS GUZMÁN-EL PAÍS

Para Norma Hurtado, lo verdaderamente grave es que, “mientras atacan con mentiras, el sistema de salud sigue en crisis: hospitales al borde de la quiebra, médicos sin garantías y pacientes sin medicamentos".

Agregó que la salud de los colombianos atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. “Nuestra propuesta no improvisa ni destruye lo que funciona: ofrece soluciones viables y responsables para superar la crisis. Entonces, ¿cuál es el verdadero interés del ministro de Salud y del Gobierno al encender todo el aparato mediático para convencer con falsedades sobre la supuesta inviabilidad de la reforma alternativa?”, agregó la senadora".

Entre las críticas que ha hecho el Gobierno a la ponencia alternativa de reforma a la salud, está que privilegia indebidamente a las EPS insolventes: “premiándolas con el pago de sus deudas, con los impuestos del pueblo durante los próximos 5 años, por más de 60 millones de millones de pesos con los impuestos saludables, el IVA social y un punto del PIB”, dijo recientemente, en un comunicado del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Agregó que esto significaría perpetuar un modelo de intermediación que “concentra y devora los recursos sin controles efectivos, acelerando el colapso del sistema de salud y dejando en segundo plano la atención oportuna, la prevención y la vida de los colombianos”.

También dice que “no contentos con esto, obligan al Estado a responder por cualquier exceso en el gasto que tengan las EPS por UPC o por presupuestos máximos, que la ADRES debe registrar sin auditar en sus pasivos y al Ministerio de Hacienda a responder en un plazo máximo de 30 días calendario”.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia