Una semana después de la salida de Juan Carlos Florian como ministro de la Igualdad, la Presidencia de la República reveló la hoja de vida de quien será su reemplazo al mando de esta cartera.
Se trata de Alfredo Acosta Zapata, coordinador de la Guardia Indígena de la ONIC, quien cuenta con más de 14 años ejerciendo dicho cargo, siendo su única experiencia laboral. Hace parte del pueblo Nasa y es oriundo de Caloto, Cauca.
Sin embargo, hasta el momento no tiene experiencia en el ejercicio público y no tiene estudios de educación superior, al ser solo bachiller.
Lo anterior significa que en su trayectoria académica no ha acreditado estudios en alguna carrera técnica, tecnológica o profesional.
Acosta Zapata fue uno de los miembros de la Guardia Indígena que en alianza con el Ejército Nacional participó durante el operativo de rescate de los cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos en las selvas del Guaviare. Asimismo, ha estado en diversas movilizaciones de la minga indígena a nivel nacional en Cali o Bogotá.
Adicionalmente, aunque no es considerada una experiencia laboral en su hoja de vida, ha sido profesor indígena o etnoeducador porque ha enseñado costumbres y conocimientos a las distintas comunidades, especialmente del Cauca.
A la Guardia Indígena llegó por inspiración de su padre Moisés Acosta, quien también es un líder nasa y fundador de procesos en el Cauca.
El nombramiento ya ha sido objeto de críticas a tan solo en las primeras horas de que se conociera. La reacción más destacada ha venido de parte de la representante a la cámara, Katherine Miranda, quien rechazó el nombramiento del nuevo ministro de la Igualdad por no contar con estudios de educación superior.
“Anoche publicaron la hoja de vida del nuevo ministro de Igualdad y lo que se encontró allí es francamente terrible. El señor Alfredo Acosta acredita en materia de formación académica únicamente el bachillerato que es toda su formación, porque no tiene estudios técnicos, tecnológicos ni universitarios”, advirtió Miranda.
Simultáneamente, la parlamentaria puso en la discusión la nula experiencia en el sector público, advirtiendo que Acosta representaría un peligro para el manejo de los recursos públicos.
“Alfredo Acosta no ha trabajado un solo día en el sector público porque no ha manejado presupuesto estatal, no ha ejecutado políticas públicas y no ha dirigido ninguna entidad del Estado. Toda su experiencia ha sido en el sector privado en la ONIC, lo cual puede ser respetable, pero no prepara a una persona para dirigir un Ministerio de la República”, destacó la ahora candidata al Senado por la Alianza Verde.