Luego de que el presidente Gustavo Petro señaló que Laura Sarabia era la encargada de ordenar el nombramiento de los interventores de las EPS, el exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, confirmó que dichas órdenes eran emitidas desde el Dapre.
La polémica se da después de que el presidente Petro indicó que los interventores nombrados llegaron a hacer negocios y que, por ello, fueron despedidos. Además, comentó que esto se dio debido al actuar de Laura Sarabia.
“Por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Usted (exsuperintendente Leal) se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero dijeron que era yo, Laura, y eso fue un engaño”, denunció Petro.
Ante esto, Luis Carlos Leal explicó, en entrevista con Noticias Caracol, la realidad de lo sucedido:
“Órdenes específicas llegaban en ese momento desde el Palacio de Nariño, de quien era la mano derecha de Laura Sarabia, Jaime Ramírez. Era la persona que daba estas comunicaciones diciendo que eran órdenes directas del Presidente de la República y que ya contaba con el aval de la entonces directora del Dapre, Laura Sarabia”, dijo.
Leal comentó que se dio cuenta del engaño en el momento que le pidieron cambiar a unos interventores, pero que esa era una decisión con la que no estuvo de acuerdo. Por ello, le comunicó directamente al Presidente su inconformismo, pero Gustavo Petro le indicó que no tenía conocimiento de estas decisiones.
“Ahí entendí que estaban engañando al Presidente y me estaban engañando a mí”, puntualizó.
Ante las acusaciones del presidente Petro, Laura Sarabia solicitó a la Fiscalía que se pidan las pruebas necesarias para esclarecer el caso, ya que ella niega ser quien estuvo detrás de estos nombramientos.
El exsuperintendente Leal apoyó la petición de que la Fiscalía realice una investigación a profundida, ya que indicó que incluso durante su mandataro en la Superintendencia de Salud se conocieron algunas irregularidades de los interventores recomendados desde el Dapre.
“En su momento pusimos en conocimiento de la Fiscalía el actuar de tres interventores que coordinados por Mario Andrés Urán hacían direccionamiento de recursos, beneficiaban algunas identidades”, aseveró.
Los interventores que en ese momento fueron señalados, según las declaraciones de Luis Carlos Leal, son los que estaban a cargo de Asmetsalud, Emsannar y SOS.