Este domingo se oficializó la creación de un nuevo grupo político de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso de 2026.

El encuentro, realizado en Bogotá, fue encabezado por el expresidente Ernesto Samper y el exembajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, quienes anunciaron la conformación de un frente amplio.

La coalición estará integrada por colectividades y organizaciones políticas de izquierda como La Fuerza, MAIS, Demócrata Colombiano, Agenda Progresista y Comunes.

Roy Barreras, precandidato presidencial. | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

A estos se sumarán los integrantes de la coalición Unitarios, el Partido de Trabajadores de Colombia, Ecologista Colombiano, Esperanza Democrática, Sí Podemos, Movimiento de Integración Democrática, Poder Popular y Todos Somos Colombia.

De acuerdo con sus promotores, esta decisión responde a la premisa de presentar listas conjuntas al Congreso con el objetivo de “construir un proyecto de país basado en la paz, la justicia social y la democracia para profundizar el cambio”.

“Nos unimos para construir una gran coalición que integrará listas al Senado de la república y Cámara, que conformarán la bancada más grande del próximo Congreso”, señalaron los líderes de la iniciativa.

Roy Barreras, uno de los principales voceros, aseguró que este bloque inicia con un respaldo cercano a dos millones de votos. “Confluyen siete partidos políticos con liderazgos liberales, socialdemócratas, regionales, independientes y movimientos sociales. Unir empieza por sumar y luego por abrir los brazos a todos los que crean en una Colombia unida”, manifestó.

“El Frente Amplio que congregará las fuerzas progresistas de Colombia en la búsqueda de la continuación de un proyecto profundo de cambio. Nos unimos para presentar la lista más fuerte al Congreso de la República y continuar con la defensa de la paz, la justicia social”, expresó, por su parte, el expresidente Samper.

Ernesto Samper, expresidente de la República. | Foto: Pilar Mejia

Tras la conformación de esta nueva fuerza política, sus dirigentes reiteraron que mantendrán abiertas todas las puertas para que más movimientos, organizaciones y sectores ciudadanos se sumen a este proyecto.

“Este es un llamado abierto, fraterno y colectivo a más partidos, movimientos, organizaciones y sectores ciudadanos que quieran participar de este proyecto colectivo porque la construcción del Frente Amplio es tarea de todos los que creen en una Colombia más justa, más democrática y más unida”, concluye el comunicado.