El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reaccionó con dureza a los recientes bombardeos ejecutados por las Fuerzas Militares en la región del Catatumbo y la reunión que tuvo Gustavo Petro con Donald Trump el pasado 3 de febrero de 2026.

A través de un comunicado público, el grupo al margen de la ley aseguró que el Gobierno colombiano habría optado por una estrategia de “militarización creciente”, lo que, a su juicio, no deja opciones para reactivar un proceso de diálogo.

“El gobierno del presidente Petro ha decidido claudicar ante las órdenes del imperio de Estados Unidos y ponerse al servicio de la arremetida neo colonial que encabeza Donald Trump, se lee en la misiva del grupo armado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) concentra su operación criminal en zonas rurales, pero decidió avanzar con su frente de Guerra Urbano a las ciudades principales de Colombia. | Foto: AFP or licensors

Para este grupo, ya no se puede hablar de un acuerdo con el Gobierno. “Las políticas de paz y de cambios en favor de las mayorías han quedado lesionadas de manera terminal; pues con la militarización creciente por parte del gobierno, no puede hablarse de paz ni de superación del conflicto, menos entregando la soberanía nacional a un imperio genocida”.

La organización guerrillera acuso a Petro de “claudicar ante las órdenes del imperio de Estados Unidos y ponerse al servicio de la arremetida neocolonial que encabeza Donald Trump”.

En el comunicado, el ELN aseguró que los bombardeos ordenados por Petro pocas horas después de su encuentro con Trump se produjeron en las mismas áreas en donde acababa de culminar una reunión para rehacer el proceso de paz con el ELN.

La gravedad de lo acontecido no es que Petro haya ordenado acciones de guerra, sino que ellas nieguen las alternativas de paz que estaban en curso y que él mismo había autorizado”, aseguró el ELN.

"Aunque haya incoherencia de Petro ante el país y el mundo, el ELN ratifica la voluntad de paz expresada en la reunión del 2 de febrero", dice el comunicado del ELN. | Foto: ELN

Según ellos, esa acción dejó sin piso la gestión de paz que habían adelantado la comunidad internacional y laIglesia.

“Mientras llega el próximo gobierno, continuaremos dialogando con la sociedad, las organizaciones populares y las comunidades para avanzar hacia la construcción del Acuerdo Nacional que hemos propuesto al país”, concluyeron.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro habló días atrás sobre la reciente ofensiva en el Catatumbo, señalando que fue precedida por labores de verificación para evitar la presencia de menores y que dejó varios integrantes del ELN muertos, un capturado y armamento incautado.

“He ordenado un catorceavo bombardeo de la fuerza pública en mi gobierno, está vez en el Catatumbo, hemos investigado, hasta donde es posible, la no presencia de menores. Siete miembros del ELN han muerto, un capturado y 12 fusiles han sido recuperados. Es posible más heridos que llevan en grupos dispersos que escapan por la zona.Hace tres años se le propuso al ELN un proceso de paz. Nos respondió hace un año asesinando 200 campesinos en el Catatumbo”, dijo Petro en su mensaje.

El mandatario reiteró que la puerta a la paz sigue abierta, pero condicionada a que los grupos armados abandonen actividades como el narcotráfico y la minería ilegal.

Con información de Colprensa.