Política
Álvaro Uribe tendría serias preocupaciones de ser capturado en medio de las elecciones
Gabriel Vallejo, presidente del Centro Democrático, aceptó estar preocupado por esta posibilidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de feb de 2026, 09:05 p. m.
Actualizado el 9 de feb de 2026, 09:08 p. m.
Noticias Destacadas
Los fantasmas de los procesos judiciales que ha tenido que enfrentar el expresidente Álvaro Uribe Vélez parecen no darle tregua, a más de quince años de dejar la Presidencia de Colombia.
Según la revista Semana, Uribe Vélez, quien en la actualidad es candidato al Senado por el Centro Democrático, partido del que es fundador, vive con la constante angustia por lo que considera una persecución judicial en su contra, en plena época electoral.

No son pocos los motivos para sentir temor. Una investigación en su contra, sobre la masacre en El Aro, junto con el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, se ha convertido con el tiempo en uno de los señalamientos por lo que en la actualidad está inmerso en señalamientos y procesos judiciales.
Además de esto, otro proceso pesa sobre él. Se trata de un expediente por un aporte de $20 millones para su campaña al Congreso, cuando Uribe era lista del Centro Democrático.
El caso tiene relación con un piloto ya fallecido, Samuel David Niño, quien ha sido vinculado a investigaciones por narcotráfico, y la empresa Llanera de Aviación, hoy llamada Navir Air.
Aunque Álvaro Uribe se defendió de estas señalamientos asegurando que no tuvo amistad con él, en el Centro Democrático también crece el temor de que su más famoso representante vuelva a ser llevado ante la justicia.
Gabriel Vallejo, presidente de la colectividad, le aceptó al medio bogotano que esta preocupación existe. “Siempre que hay elecciones se activan los procesos judiciales porque pareciera que utilizan la justicia como un arma de persecución política, lo cual le hace un daño enorme a la majestad de la justicia, donde reiteramos siempre un respeto y admiración por los magistrados, por los jueces, por los fiscales“, dijo Vallejo.

Para el político, este y otro serían pruebas de que se está “cocinándose una orden de captura en contra del expresidente”.
Sin embargo, el escenario para el expresidente ha dejado de ser adverso en cuanto al riesgo judicial que conllevan las múltiples investigaciones que lo relacionan, directa o indirectamente. Prueba de esto fue el fallo en segundo instancia del Tribunal de Bogotá, en el que se le absolvió de los delitos por los que había sido hallado culpable en primer momento, en el caso por soborno y manipulación de testigos que tiene abierto contra el senador y candidato a la Presidencia Iván Cepeda.
Dicha decisión le ha permitido involucrarse nuevamente en política para esta campaña, en donde ha acompañado a la candidata del partido, Paloma Valencia, a algunas regiones del país.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000







