El Valle del Cauca perdió cuatro curules en el Senado de la República para el periodo legislativo que comenzará el próximo 20 de julio.

En efecto, con más del 98% de mesas escrutadas, es claro que la región pasará de trece curules en el periodo que termina, a nueve.

En el Senado los dos grandes triunfadores fueron el Pacto Histórico y el Partido Conservador, cada uno de los cuales conquistó 16 curules.

Pero mientras en el caso del conservatismo el Valle no logró ninguna representación, en el del Pacto Histórico tendrá las curules de Roy Barreras, Wilson Arias y Alexander López.

Por el partido Cambio Radical los vallecaucanos que estarán presentes en el Senado serán Carlos Abraham Jiménez, Carlos Fernando Motoa y José Luis Pérez, que conservaron sus curules.

Por el partido de la U llegarán el ex diputado Juan Carlos Garcés y la hoy representante a la Cámara Norma Hurtado.

María Fernanda Cabal será la única senadora del Valle del Cauca por el partido Centro Democrático.

Los que no estarán

En comparación al periodo en curso en el Congreso, que culminará el próximo 19 de julio, el Valle perderá cuatro lugares de representación en el Senado, entre quienes abandonan su curul y quienes no lograron un espacio nuevamente.

John Milton Rodríguez perderá la curul tras su decisión de ser candidato presidencial y luchar el puesto para la Casa de Nariño el próximo 29 de mayo.

Los otros nombres que no seguirán en el Senado de la República son Ritter López y Roosvelt Rodríguez del partido de la U, Jhon Harold Suárez y Gabriel Velasco del Centro Democrático.

Según Santiago Londoño, politólogo de la Universidad Javeriana, con estos resultados el Valle pierde fuerza para gestionar sus intereses en el legislativo.

"En la Cámara el Valle tiene 13 curules asignadas y contaba con 13 senadores, por lo cual podía decirse que tenía una especie de bancada. Pero con estas cifras, ese poder de negociación se pierde", expresó.