Política

José Manuel Restrepo llega a Nueva York en vuelo comercial para Asamblea de la ONU y recibe mensaje del subsecretario de Estado de EEUU

El vicepresidente colombiano estará en representación del presidente Abelardo de la Espriella, teniendo en cuenta que el primer mandatario prometió no salir del país durante su cuatrienio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo.
Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo. | Foto: Pantallazo video publicado en la cuenta de X de José Manuel Restrepo del 16 de septiembre de 2026

21 de sept de 2026, 12:02 p. m.

Actualizado el 21 de sept de 2026, 12:02 p. m.

El vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo, oficialmente ha llegado a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos para ser el líder de la delegación de Colombia ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Restrepo estará en representación del presidente Abelardo de la Espriella, teniendo en cuenta que el primer mandatario prometió no salir del país durante su cuatrienio.

Una de las escenas que más llamó la atención es que el vicepresidente viajó a Nueva York en un avión comercial de Avianca en clase económica, descartando usar el avión presidencial de la Fuerza Aérea con el fin de ahorrar costos al Estado colombiano.

.
El vicepresidente colombiano José Manuel Restrepo y el subsecretario de Estado de EEUU Christopher Landau. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“¡Ya rumbo a Nueva York! Por orden del presidente Abelardo de la Espriella estaremos representándolo ante las Naciones Unidas, pero también, en una agenda de inversión y cooperación internacional. Será una semana de mucho trabajo para seguir construyendo no solo la Misión Crecer sino la Patria Milagro", expresó Restrepo.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, desde su cuenta de X (antiguo Twitter) lanzó un mensaje de bienvenida al vicepresidente colombiano, reafirmando una vez más el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

“¡Bienvenido estimado Señor Vicepresidente! Aquí se le espera con los brazos abiertos!”, escribió el segundo al mando de la diplomacia estadounidense, detrás del secretario Marco Rubio.

En inglés, le respondió Restrepo a Landau, manifestando su deseo de que ambos durante esta semana sostengan una reunión.

“Espero reunirme con usted esta semana y compartir ideas sobre cómo fortalecer nuestras relaciones entre Estados Unidos y Colombia”, afirmó.

Cabe recordar que la mano derecha del presidente De La Espriella en la delegación colombiana ante la ONU tendrá la compañía del canciller Ómar Bula, la embajadora de Colombia en Estados Unidos, María Consuelo Araújo, y el embajador permanente ante este organismo internacional, Mauricio Gaona.

Más allá de la asistencia a la Asamblea General de la ONU, entre las actividades previstas están las reuniones bilaterales con gobiernos y encuentros con organismos multilaterales, fondos de inversión, empresarios e inversionistas.

El objetivo, según lo señalado por el Gobierno, es presentar proyectos nacionales, promover oportunidades de inversión y explicar las condiciones que plantea la administración para facilitar la llegada de capital extranjero a Colombia.

La delegación colombiana también tiene previsto presentar “Colombia Week”, una estrategia de promoción internacional orientada a mostrar un portafolio de proyectos y oportunidades de inversión ante empresarios y actores internacionales.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política