Economía

Estos son los cinco motores de la ‘Economía Milagro’: vicepresidente José Manuel Restrepo, presentó la hoja de ruta

La propuesta del actual Gobierno contempla trabajar de manera articulada con distintos actores del Estado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

José Manuel Restrepo
En el decreto que expidió el presidente se encuentra mantener y concentrar la estabilidad macroeconómica, atraer inversión económica, además de poder conseguir mayores logros en proyectos relacionados con inteligencia artificial y seguridad energética. | Foto: León Darío Peláez

13 de sept de 2026, 03:55 p. m.

Actualizado el 13 de sept de 2026, 03:57 p. m.

El vicepresidente de Colombia, José Manuel Restrepo, reveló las cinco misiones que el presidente Abelardo de la Espriella le encomendó para impulsar lo que el Gobierno denomina la Patria Milagro, un ambicioso programa de transformación económica que apunta a llevar el crecimiento del PIB al 6 %.

“Cinco motores, una misma misión: hacer crecer a Colombia. Por instrucción del presidente Abelardo De La Espriella, seré el articulador de una agenda para construir la Economía Milagro a través de cinco ejes”, escribió el vicepresidente en sus redes sociales, donde anunció públicamente su nueva hoja de ruta.

Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda
“Cinco misiones de articulación y de trabajo conjunto con otros actores del Estado, con ministerios, agencias, departamentos, también con el sector privado, con la academia y con el sector internacional”, resaltó Restrepo. | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz

A través del Decreto 1373, expedido el pasado 9 de septiembre, el Mandatario le entregó a Restrepo una amplia agenda de responsabilidades que tendrá como eje principal acelerar el crecimiento económico, atraer inversión y modernizar el funcionamiento del Estado.

Con ello, Restrepo asumirá la agenda estratégica más amplia encomendada a una Vicepresidencia en la historia del país, de ahí que desde este cargo Retrepo habló de motores para reactivar el país.

La primera misión se llama Colombia sin trabas y apunta a reducir la carga normativa que, según Restrepo, genera 7.000 nuevas normas, decretos y resoluciones por año, es decir, unas 20 por día. “No más trabas en la economía, no más trabas en el país”, dijo el vicepresidente.

El segundo motor es Talento para el futuro, orientado a crear oportunidades educativas y laborales para los jóvenes colombianos.

Para este frente, el decreto contempla la implementación de la “Estrategia Talento ColombIA”, dirigida a fortalecer las competencias en inteligencia artificial.

El tercero es Energía para crecer. El vicepresidente tiene el encargo de dinamizar proyectos relacionados con recursos estratégicos, como la generación y transmisión de energía, hidrocarburos, minerales críticos y energías renovables.

El cuarto motor, Más inversión, más oportunidades, busca duplicar la relación entre la inversión privada y el PIB.

Restrepo sostuvo, en rueda de prensa, que el país atraviesa uno de sus peores momentos de inversión privada en más de cuatro décadas, tras cuatro años en los que no alcanzó el nivel requerido y registró un exceso de gasto público.

El quinto y último motor es Liberar el capital. Restrepo explicó que Colombia cuenta hoy con aproximadamente 170 proyectos listos para presentar ante inversionistas nacionales e internacionales, con un valor superior a 600 billones de pesos.

El vicepresidente definió la intención con una frase: “Ponerles un tapete rojo a los inversionistas que quieran llegar a Colombia”.

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, y el vicepresidente José Manuel Restrepo, al recibir las credenciales del CNE.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella ha presentado una ambiciosa hoja de ruta económica denominada la Patria Milagro. Junto a su fórmula vicepresidencial, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, propone una reestructuración profunda del Estado y un giro radical hacia la libertad empresarial y la seguridad jurídica. | Foto: JOSE VARGAS

Como parte de esta estrategia, la norma también le entrega a Restrepo la tarea de organizar las llamadas “Semanas Milagro” en distintas regiones del mundo para acompañar la internacionalización de la economía, construir bancos de proyectos estratégicos y procurar la integración de Colombia a las cadenas globales de valor.

Se trata de una estrategia para presentar proyectos colombianos a capitales nacionales y extranjeros y convertir la inversión en uno de los motores de la denominada economía milagro.

Su misión será conectar a ministerios y entidades nacionales con las regiones, empresarios, universidades, ciudadanos e inversionistas internacionales para impulsar proyectos considerados estratégicos para el país.

El Vicepresidente resumió el espíritu de toda la agenda con una conclusión:

“Lo que hay que hacer es atraer esa inversión de Colombia y del mundo para que de esa manera logremos ese 6% de crecimiento, porque si Colombia crece todos nos beneficiamos, hay más empleo, hay más recursos para hacer política social, hay más ingresos en las familias y hay una verdadera patria milagro”.

Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda
Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda El vicepresidente aseguró que hoy Colombia tiene cerca de 170 proyectos listos por más de 600 billones de pesos.Foto Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política