Valle
Cartago volvió a elegir como alcalde a Juan David Piedrahíta, que fue destituido del mismo cargo por doble militancia
El alcalde destituido volvió a inscribirse como candidato, pese a que había demandas contra esta candidatura. Pero, hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral no se pronunció sobre esta insólita elección.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de sept de 2026, 01:26 a. m.
Actualizado el 21 de sept de 2026, 01:26 a. m.
Noticias Destacadas
En unas elecciones atípicas y con un índice del 73,62 % de abstencionismo, Cartago volvió a elegir alcalde este domingo, 20 de septiembre. La sorpresa es que volvió ganar el candidato Juan David Piedrahíta López, quien fuera el alcalde inmediatamente anterior y que había sido destituido del mismo cargo en el mes de junio por doble militancia, razón por la cual se realizó está jornada electoral fuera de calendario regular.
Es decir, el alcalde destituido volvió a ganar en unas elecciones que, en teoría, se realizaron para escoger otro alcalde.
Juan David Piedrahíta López, candidato por una alianza entre los partidos ASI y Liberal, ganó nuevamente las elecciones a la Alcaldía de Cartago con 17.894 votos (56,3 %), superando de lejos al segundo candidato más votado, Óscar Esteban Morillo Rincón, quien obtuvo 11.370 votos (35,77 %).

La jornada tuvo una participación baja, de 122.403 votantes inscritos, solo ejerciero su derecho a elegir 32.299 personas.
Con una campaña en redes sociales en la que aseguraba que si estaba habilitado para ser candidato, Piedrahíta López logró volver al cargo del que fue destituido por el Consejo Nacional Electoral debido a que se comprobó, en segunda instancia, que había incurrido en doble militancia.
Aunque el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca ya había encontrado suficientes pruebas para anular la elección de Piedrahíta López, en marzo de 2025, el alcalde apeló y el Consejo de Estado solo vino a fallar, avalando la nulidad, el 15 de junio de 2026.
El alcalde solo podía estar en el cargo hasta el 30 de junio, luego la Gobernación designó como alcaldesa encargada a Mónica Yohana Guapacha y se organizaron elecciones atípicas para el 20 de septiembre.

Lo curioso de este caso es que el destituido Piedrahíta López se volvió a inscribir como candidato, pese a las demandas de revocatoria de su candidatura presentadas ante el Consejo Nacional Electoral, el proceso no se definió a tiempo para impedir que participara en las elecciones.
Como informó La Silla Vacía, una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá se resolvió el 9 de septiembre, ordenando al CNE definir la situación de este candidato en menos de 48 horas, pero el ente electoral nunca acató la medida.
¡Juan David sí puede!
— Juan David Piedrahíta (@Juan_David_PL) August 24, 2026
Estoy habilitado y listo para volver a trabajar por Cartago 🩷
Este 20 de septiembre, votemos por el alcalde de la gente. Porque lo que se construye con la gente, se defiende con la gente.
Juan David sí puede #Volveremos 🗳️🩷 pic.twitter.com/QgBlpDgHhk
Al parecer, esta solicitud para resolver la candidatura de Piedrahíta López llegó en un momento de transición en el CNE, cuando los nuevos magistrados asumieron el cargo, a principios de septiembre, pero aunque la magistrada Ana Bautista, del Pacto Histórico, revisó el caso y estuvo de acuerdo con la revocatoria de la candidatura, la recusación de tres magistrados detuvo el proceso.
Todo lo cual dio el tiempo necesario para que el exalcalde destituido fuera electo nuevamente, aunque esta elección también puede ser demandada y anulada.
6024455000








