El día de ayer, Acemi publicó un documento a la opinión pública en el que respondió a afirmaciones hechas por el presidente Gustavo Petro acerca de la situación actual del sistema de salud y la cifra que adeudan las EPS del país.
Petro habría dicho que “la deuda a corte del 31 de diciembre de 2024 es de $32 billones. Tengo que decirles que la cifra de la deuda está mal hecha, no tienen economistas. Hay que traer la cifra a pesos constantes del 2020 a 2024. El segundo error metodológico es no traer a valor actual los pasivos que dejaron las liquidaciones”.
Frente a esto, la Acemi se pronunció, asegurando que “esta afirmación carece de sustento técnico y no está soportada en cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Salud ni de la Contraloría General. En ningún informe oficial y menos en los Estados Financieros de las EPS aparece reportada cifra similar”.
Y agrega: “... la deuda reconocida y liquidada por las EPS reportada en los catálogos de información financiera enviados a la Superintendencia Nacional de Salud es de $13.9 billones de pesos a corte de 2024. Esta cifra corresponde a la operación de 50 días del sistema de salud.”
Frente a esto, el presidente se volvió a pronunciar, desde su cuenta de X, en donde dijo que “el informe de la Contraloría es serio. Presenta las deudas no pagadas de todas las EPS desde el 2020 a pesos corrientes y aun en espera de terminar el informe definitivo sobre Nueva EPS. Solo hay que traerlo a pesos contantes de hoy“.
Además de esto, Petro instó a la Acemi a presentar la cifra de la deuda de las 157 EPS en el Congreso, de cara a que se genere el debate correspondiente. Esto, según él, debe ser “desde el inicio de la ley, y traída a pesos constantes del día de hoy, que implica el deflactor de la tasa de interés nominal”.
“No mientan más”, agregó, una frase que contribuye a caldear el fuego en relación el sistema de salud y su estado en la actualidad en Colombia, que este año se ha visto especialmente perjudicada debido a hechos como la falta de medicamentos y la especulación que ha habido en torno a la forma en la que las EPS gestionan las drogas y los tratamientos para los usuarios del país.
Según el representante de las empresas aseguradoras de salud en Colombia, es