El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que se llevó “muy bien” con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante el primer encuentro cara a cara tras meses de tensiones entre Washington y Bogotá.
“Nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien”, dijo Trump en la Casa Blanca, horas después de que concluyera la reunión.
Señaló que ambos países están “trabajando” en la cooperación contra el narcotráfico y también en levantar las sanciones estadounidenses que el mandatario republicano había impuesto al país sudamericano.
Entre tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de “positiva” su primera reunión cara a cara con su homólogo estadounidense Donald Trump este martes, en la Casa Blanca.
“La impresión que tengo de una reciente reunión, de hace apenas unas horas, es positiva, en primerísimo lugar” declaró Petro en rueda de prensa tras el encuentro.
Trump aceptó mediar en la disputa arancelaria entre Colombia y Ecuador, había revelado previamente el mandatario colombiano.
Tras meses de duros reproches mutuos, ambos presidentes acordaron a principios de año reunirse, y Trump invitó a Petro a Washington.
El mandatario republicano ha criticado a Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, por su política antinarcóticos, que bajo la presidencia de Petro cambió para rebajar la política represiva, en favor de alicientes para erradicar los cultivos ilícitos.
Hay “confusión en torno a la realidad, por ejemplo el narcotráfico, lineas diferentes sobre cómo ver el problema. Nos agarramos de eso, que nos junta y que nos separa. ¿Qué nos junta? La libertad. Lo que nos junta es la libertad, y ahí empezó la conversación”, explicó Petro a la prensa.
“Volví a repetir lo mismo: hay que ir sobre los capos (...). La primera línea del narcotráfico no es la que te imaginas: vive en Dubai, en Miami, en Madrid. Le pasé los nombres al presidente Trump. Están fuera de Colombia y hay que ir por ellos”, enfatizó.
Preguntado en rueda de prensa sobre las sanciones estadounidenses que le afectan personalmente, Petro aseguró que no habló de ello con Trump.
La reunión fue “entre libres”, aseguró. “Una reunión entre iguales, que piensan diferente, sí, con poderes diferentes, obviamente, pero capaces de encontrar caminos comunes”, dijo.
El encuentro entre los dos mandatarios tuvo mucha repercusión a nivel mundial por las tensiones que se vivieron hasta hace unos meses, especialmente por la política antudrogas de Estados Unidos.