La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro relacionados con el impacto económico que ha provocado en el departamento y el país la implementación del aumento en el cobro del catastro en el sector rural.

“Señor Presidente, es momento de recordarle cosas: aquí, quien ha estado como ilegal, ha sido usted”, afirmó la mandataria departamental, ante las críticas del jefe de Estado.

En su pronunciamiento, la gobernadora hizo un llamado a la responsabilidad institucional del mandatario, señalando que su rol implica garantizar información veraz y mantener un tono acorde con la investidura presidencial.

“Corresponde a usted, como Presidente, decir la verdad, pero eso es pedir mucho; correspondería entonces guardar las formas, pero eso también es un imposible”, aseveró.

Frente a las acusaciones, le hizo un fuerte llamado a Petro:No mienta, yo no defiendo a las élites. Respéteme, yo no defiendo a las mafias”.

Del mismo modo, sostuvo que las decisiones relacionadas con actores criminales han sido lideradas desde el Gobierno nacional, señalando directamente al Ejecutivo por las políticas adoptadas en esa materia.

Las concesiones a los criminales las ha hecho usted en su gobierno, a los narcoterroristas. No intente, con mentiras, dar la vuelta a la realidad”, agregó.

La gobernadora también se refirió al panorama nacional, indicando que las medidas en torno al catastro han generado inconformidad en distintas zonas del país. Según explicó, este escenario ha derivado en movilizaciones y bloqueos que afectan la dinámica económica y social de varias regiones.

La gobernadora cuestionó las medidas del Gobierno sobre el catastro rural. | Foto: El País

“El país ha entrado en un paro campesino por sus medidas de catastro. Está paralizado el centro-oriente de Colombia y el descontento se extiende”, manifestó.

A renglón seguido, advirtió que los gobiernos departamentales han tenido que asumir las consecuencias de estas decisiones, enfrentando dificultades en materia de gobernabilidad y atención a las comunidades.

“Los gobernadores tenemos que enfrentar una parálisis ocasionada por usted y, como siempre, el Gobierno Nacional no aparece, no da la cara. Así ocurre con la seguridad y ahora con el descontento social, mencionó.

Finalmente, la mandataria regional reiteró su compromiso con el Valle del Cauca y cuestionó el uso de redes sociales como escenario de confrontación política, asegurando que continuará ejerciendo su labor desde el territorio.

“Yo seguiré poniendo la cara y gobernando el Valle, mientras usted toma decisiones que descuadernan la sociedad y se dedica a usar su cuenta de X para arrojar odio contra quienes no nos plegamos a sus deseos”, puntualizó.