El presidente Gustavo Petro no logró encontrar un apoyo total y definitivo a su proyecto de la reforma a la salud tras una reunión que tuvo, en la tarde de este lunes, con los presidentes de los partidos políticos que hacen parte de la coalición de gobierno en el Congreso.

De hecho, el Mandatario se mostró dispuesto a que la reforma a la salud se haga en consenso, a la vez que desvirtuó que se vaya a imponer cualquiera de las reformas sociales que espera tramitar durante su Gobierno, al respecto dijo que "las reformas necesitan del debate público y que la ciudadanía esté bien informada necesitan de consensos y disensos".

Por lo cual, Petro confirmó que "los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados". 

Lea además: Conservadores, liberales y la U presentarán propuestas para modificar la reforma a la salud

Sobre la reunión

A la cita en la Casa de Nariño, que se dio desde pasada la 1:00 de la tarde, asistieron, entre otros, el expresidente César Gaviria por el Partido Liberal; Efraín Cepeda en representación del Partido Conservador y Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, como también los presidentes de varios de los movimientos políticos que hacen parte del Pacto Histórico, la fuerza política que apoyó al mandatario.

Sobre lo que se debatió en el encuentro, Dilian Francisca Toro señaló que uno de los puntos más importantes que acordaron es el respetar la libertad de los colombianos para elegir la entidad de salud a la que quieran afiliarse.

Efraín Cepeda, líder del partido conservador, afirmó que: "Vamos a enriquecer este articulado que vamos a preparar con los tres partidos políticos; Partido Liberal, Partido Conservador y Partido de la U.", quienes coinciden en las modificaciones de varios articulados.

Lea también: ¿Multas a la vista? Reforzarán controles a plataformas de transporte, según borrador del Gobierno

Ambos líderes señalan que: “Vamos a modificar algunos artículos, vamos a incluir artículos nuevos y vamos a eliminar artículos", y dicen que continúan apoyando el trabajo de las EPS pero con características diferentes a las de hoy.

La líder del Partido de la U, además, sostuvo que esperan tener estas modificaciones al finalizar la semana para que puedan ser estudiadas por el ejecutivo.


Ambos coincidieron en que están dispuestos a discutir con el Gobierno Nacional y la ministra de salud, Carolina Corcho, para llegar a un acuerdo que logre realizar las modificaciones al sistema de salud que beneficie a todos los colombianos, especialmente, a la población más vulnerable y a quienes viven en zonas apartadas.


El jefe del Partido Liberal, Cesar Gaviria, no entregó declaraciones a los medios luego de la reunión, sin embargo, sus pares políticos afirmaron que él estuvo de acuerdo con lo conversado.