El pais
SUSCRÍBETE
El mandatario se reunió este lunes con los presidentes de los partidos políticos que hacen parte en el Congreso de la coalición de Gobierno para discutir la reforma a la salud. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

PARTIDO LIBERAL

Conservadores, liberales y de la U presentarán propuestas para modificar la reforma a la salud

Luego de una reunión entre Petro y los presidentes de los partidos políticos que hacen parte en el Congreso de la coalición de Gobierno.

27 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

Un llamado de urgencia a los presidentes de los partidos Conservador, Liberal y de la U para debatir la reforma a la salud, no le bastó al presidente Gustavo Petro para tratar de salvar, sin reparos, el trámite del proyecto que el Gobierno está impulsando en el Congreso. 

Así lo manifestó el mismo Mandatario quien, al terminar la reunión con los presidentes de los partidos políticos que hacen parte de la coalición de Gobierno, explicó que, aunque sí concuerdan en algunos puntos de la reforma, hay otros en los que los conservadores, liberales y de la U tienen planteamientos opuestos a los del proyecto presentado. 

Lea además: El llamado de De la Calle al Gobierno para que se escuchen los reparos a la reforma a la salud

Sobre los temas en los que estuvieron de acuerdo, Petro detalló que hay unidad en el hecho de que se debe reformar el sistema de salud, darle prioridad a los sectores que no tienen la atención, así como en la necesaria territorialización de la salud. 

"Hemos encontrado grandes coincidencias; partimos del principio de que el sistema de salud debe ser reformado, estamos de acuerdo en privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo, eliminar la integración vertical que es aquella que han ejercido algunas EPS trasladando recursos para acrecentar el patrimonio, en términos de clínicas privadas, de los propietario de esas EPS", detalló el Mandatario. 

Lea también: Exesposa de Petro sufrió atentado: dispararon contra vehículo en el que se movilizaba

Sin embargo, el Presidente recalcó que hay diferencias entre el Gobierno y algunos partidos en varios puntos de la reforma, por lo cual, el expresidente César Gaviria, en representación del Partido Liberal; el senador Efraín Cepeda, por el Partido Conservador y la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se comprometieron a presentar las propuestas de cambio al proyecto que consideren necesarias. 

"Hemos acordado que los presidentes de los partidos nos traerán propuestas para los artículos que consideren deberán ser modificados. Este conjunto de fuerzas políticas seguirá trabajando conjuntamente a pesar de su diversidad y de sus propias diferencias en la búsqueda del bien común", precisó el Jefe de Estado. 

¿Qué dijeron los partidos?


Luego de que el Mandatario anunció que aceptará que los partidos de la coalición del Gobierno presenten modificaciones a reforma de la salud, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró que estas serán presentadas entre el viernes 3 de marzo y el lunes 6 de marzo. 

Sobre los cambios que planean presentarle conservadores, liberales y de la U al Gobierno, la Exgobernadora del Valle manifestó que con ellos se busca proponer otras ideas para que a la hora de implementar la reforma esta esté enfocada en mejorar las condiciones de salud de los colombianos.

"Vamos a presentar un articulado modificatorio a la ley para que construyamos sobre lo construido  y podamos lograr mejorar el sistema y darle la posibilidad, sobre todo a la gente más pobre y vulnerable, de tener la atención integral que se merecen", comentó Toro. 

AHORA EN Política