A menos de un mes para que Colombia vuelva a las urnas en una nueva cita clave del calendario electoral de 2026, la Registraduría Nacional del Estado Civil definió un aspecto central para las consultas interpartidistas del próximo 8 de marzo: el orden en el que aparecerán las coaliciones y sus precandidatos en el tarjetón.

El sorteo, realizado desde las 6:00 de la tarde y con presencia de partidos, organismos de control y medios de comunicación, no solo organizó la tarjeta electoral, sino que marca la ruta que deberán seguir los votantes al momento de ejercer su derecho. Entender ese orden es clave para evitar errores y votos nulos.

Los candidatos a la presidencia de La Gran Consulta por Colombia estuvieron en el debate del Gran Foro Colombia 2026 de SEMANA, moderado por su director general, Yesid Lancheros. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

sí estará organizado el tarjetón de las consultas

En la parte superior del tarjetón aparecerá la Consulta de las Soluciones: Salud, Seguridad y Educación, que ocupará el primer lugar. Esta coalición tendrá dos nombres en competencia. El primer renglón será para la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, seguida por Leonardo Humberto Huerta Gutiérrez. Al ser la primera consulta visible, será lo primero que leerán los ciudadanos al recibir la tarjeta electoral.

En el centro del tarjetón, ocupando dos filas completas, estará la Gran Consulta por Colombia, correspondiente a sectores de la derecha y centro derecha. Esta consulta reúne el mayor número de aspirantes, con nueve precandidatos, dispuestos en el siguiente orden:

  1. Mauricio Cárdenas Santamaría
  1. David Andrés Luna Sánchez
  1. Victoria Eugenia Dávila Hoyos
  1. Juan Manuel Galán Pachón
  1. Paloma Susana Valencia Laserna
  1. Juan Carlos Pinzón Bueno
  1. Aníbal Gaviria
  1. Enrique Peñalosa Londoño
  1. Juan Daniel Oviedo

Por su ubicación central y extensión, esta consulta requerirá especial atención del votante para identificar correctamente el nombre del precandidato de su preferencia y marcar una sola opción.

En la parte inferior del tarjetón estará el Frente por la Vida, coalición de izquierda cuya participación estuvo en duda hasta hace pocos días. Finalmente, sus cinco precandidatos quedaron organizados así:

  1. Héctor Elías Pineda Salazar
  1. Édison Lucido Torres Moreno
  1. Roy Leonardo Barreras Montealegre
  1. Martha Viviana Bernal Amaya
  1. Daniel Quintero Calle
Roy Barreras, Iván Cepeda, Camilo Romero y Daniel Quintero figuran como los primeros inscritos en la consulta presidencial del petrismo, denominada ‘Frente por la Vida’. | Foto: El País

Cómo y cuándo se entrega el tarjetón

Un punto clave de pedagogía electoral es que el tarjetón de las consultas no se entregará automáticamente. Así lo explicó el registrador nacional, Hernán Penagos: los jurados de votación entregarán dos tarjetas —Senado y Cámara— y deberán informar al ciudadano que existe una tarjeta adicional para las consultas, la cual solo será entregada si el votante la solicita expresamente.

Esta decisión se tomó tras una solicitud del partido Cambio Radical, que pidió garantizar la imparcialidad del proceso. En la práctica, esto significa que el ciudadano debe estar atento y manifestar su intención de participar en la consulta interpartidista.

Un solo voto, una sola marca

La Registraduría fue enfática en otro aspecto fundamental: el votante solo puede marcar una opción en todo el tarjetón de la consulta. Si se marcan dos o más precandidatos, el voto será anulado. No importa si pertenecen a la misma coalición o a consultas distintas: una sola marca válida.

Mientras el camino hacia estas interpartidistas sigue marcado por tensiones internas, renuncias partidistas y decisiones polémicas del Consejo Nacional Electoral, este 8 de marzo será el primer gran filtro que reducirá el amplio abanico de aspirantes presidenciales que llegó a superar el centenar de nombres.

Por ahora, el mensaje es claro: conocer el orden del tarjetón es el primer paso para votar bien. Entender dónde está cada consulta, pedir la tarjeta correcta y marcar una sola opción puede hacer la diferencia entre un voto válido y uno perdido.