La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagatoria preliminar a Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes, por el presunto caso de plagio en una tesis con la se graduó como magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

En los próximos días las senadora del Centro Democrático será citada para dar su versión ante el magistrado Héctor Alarcón, quien podría vincularla a un proceso penal por los delitos de violación a los derechos morales del autor y violación de derechos patrimoniales, según considere el togado.

Lea también: ¿Qué le espera a Jennifer Arias luego del caso de plagio en su tesis de magister?

La decisión tiene lugar después de que la Universidad Externado asegurara que Arias sí habría cometido plagio junto con su compañera, Leidy Largo Alvarado. 

Según un comunicado de la institución, "se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado".

Es por esto que la Universidad remitió el caso no solo a la Corte Suprema de Justicia, sino también a la Fiscalía, para que abran una investigación al respecto.