La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lanzó una alerta por la intensificación de los ataques con drones cargados con explosivos atribuidos al ELN en municipios de la subregión del San Juan. Según explicó durante una entrevista con Mañanas Blu, los hechos se han concentrado durante los últimos cinco días en Condoto, Nóvita y Río Iró.

De acuerdo con el reporte entregado por la mandataria, en Condoto se presentaron tres ataques iniciales que dejaron herido a un intendente de la Policía. En Nóvita, señaló, se registraron siete ataques contra el Ejército y otros diez contra la estación de Policía. En Río Iró, por su parte, fueron reportados diez ataques contra infraestructura policial.

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó. | Foto: Gobernación del Chocó / Suministradas a la prensa

Córdoba sostuvo que estos hechos tienen como elemento común el empleo de drones para lanzar explosivos y manifestó su preocupación por el impacto que esta modalidad está teniendo en las comunidades. Según sus declaraciones, la población enfrenta una situación de temor ante la posibilidad de nuevos ataques y, además, afronta las consecuencias de la emergencia provocada por un sismo de magnitud 7,4 y el posterior enjambre sísmico registrado en el territorio.

Uno de los principales puntos señalados por la gobernadora es el cambio en la tecnología empleada por los grupos armados, Córdoba afirmó que la Policía había instalado en Río Iró sistemas de inhibición y detección que permitieron mantener el municipio sin ataques durante aproximadamente dos meses; sin embargo, posteriormente se reanudaron los ataques con drones.

A partir de esta situación, la gobernadora planteó que el ELN habría actualizado los equipos utilizados para sus ataques; según explicó, los drones ya no serían necesariamente artefactos rudimentarios y podrían incorporar tecnologías como la fibra óptica, que, de acuerdo con su declaración, no serían detectadas por los sistemas de contramedidas instalados anteriormente.

Las autoridades del Chocó analizan medidas de seguridad frente al uso de drones con explosivos y la necesidad de fortalecer las capacidades de detección y contramedidas. | Foto: GEMINI IA

La mandataria también expuso una diferencia de capacidades tecnológicas entre los grupos armados y la Fuerza Pública en el departamento. Señaló que el Estado enfrenta restricciones y procedimientos asociados a la contratación pública, mientras que los grupos ilegales dispondrían de recursos provenientes de economías ilícitas para adquirir tecnología.

Ante este escenario, Córdoba informó que, después de presidir un Consejo de Seguridad con participación del Ministerio de Defensa, solicitó un refuerzo de las capacidades técnicas, de inteligencia y de pie de fuerza.

La denuncia ocurre en un contexto de incremento de los ataques con drones contra la Fuerza Pública en Colombia, un balance de las Fuerzas Militares citado por Blu Radio señala que entre enero de 2024 y el 14 de septiembre de 2026 se registraron 439 ataques de este tipo en diferentes departamentos: 108 en 2024, 158 en 2025 y 173 durante 2026 hasta esa fecha. El mismo informe reportó 26 agentes muertos y 353 heridos durante el periodo analizado.