Desde el partido político Centro Democrático, del cual es fundador el expresidente Álvaro Uribe, se busca apoyar a la defensa en la anunciada segunda instancia, luego de que el exmandatario fuera encontrado responsable por dos delitos.

Cabe resaltar que este 1 de agosto se sabrá el alcance de la condena que la jueza Sandra Heredia aplicará en primera instancia a Uribe por los crímenes de fraude procesal y soborno en actuación penal.

La jueza Sandra Heredia fue la encargada de juzgar al expresidente. | Foto: Captura de Pantalla de El País

Por ello, la decisión en segunda instancia la deberá tomar el Tribunal Superior de Bogotá y en caso de que esta no sea aceptada por todas las partes se realizaría un proceso de casación en la Corte Suprema de Justicia.

Cabe resaltar que la defensa y los partidarios del Exmandatario tienen la confianza de que en la segunda instancia lograrán probar su inocencia, entre ellas la senadora Paloma Valencia, quien envió una misiva al magistrado Octavio Augusto Tejeiro, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez en el complejo judicial de Paloquemao. | Foto: Colprensa

La Senadora por el Centro Democrático indicó a través de su cuenta oficial de X que le hizo una solicitud específica al magistrado: “Envié una carta a la Corte Suprema de Justicia solicitando que consideren pedir a WhatsApp y Google la entrega de la conversación completa entre Iván Cepeda y Juan Guillermo Monsalve, la cual no se conoció en el proceso contra el presidente Uribe”.

Según la política, esta información es importante para la segunda instancia del proceso, además, afirmó que este tipo de solicitudes se han realizado en Europa con buenos resultados, por lo que podría aplicarse en Colombia.

En la carta enviada por Valencia, la cual publicó en sus redes sociales, mencionó que en un caso español, el de Álvaro García “la respuesta fue positiva. Estados Unidos entregó la información solicitada en formato ZIP, que incluía los datos relacionados con las comunicaciones de García durante el período específico de la investigación (8-14 de marzo de 2024). La entrega consistió en dos carpetas con los registros solicitados”.

Paloma Valencia mostró en redes sociales la carta enviada al magistrado. | Foto: El País

Ante esto, la Senadora afirmó que se puede hacer algo similar en el caso de Álvaro Uribe, por lo que puntualizó que: “Considerando la importancia de esta prueba para un proceso tan significativo para el país, me permito muy respetuosamente solicitar que la honorable Corte Suprema de Justicia considere pedir una comisión rogatoria a los proveedores de servicios WhatsApp LLC y Google INC., en sus oficinas de Estados Unidos, para que aporten cuantos datos obren en su poder respecto de las comunicaciones entre los usuarios Iván Cepeda Castro y Juan Guillermo Monsalve Pineda”.