El ministro del Interior, Armando Benedetti, desató una nueva controversia política luego de exponer públicamente que él y su familia están enfrentando dificultades para acceder a medicina prepagada.
Según relató, la aseguradora Sura habría cancelado la póliza que tenía desde hace varios años, en la que también figuran sus hijos menores de edad, y, tras intentar afiliarse a Colsanitas, asegura que le informaron “por debajo de la mesa” que no aceptarían su ingreso.
“¿Será que es por mi posición con la reforma a la salud? Pondré tutelas y quejas ante la Superintendencia de Salud”, anunció en un primer mensaje publicado en redes sociales.
Benedetti calificó la situación como “aberrante” y señaló que sus derechos y los de sus hijos estarían siendo vulnerados por decisiones arbitrarias de las aseguradoras. De inmediato, su denuncia generó una ola de reacciones, especialmente porque, para varios sectores políticos, el ministro está evidenciando un privilegio que no comparten la mayoría de los colombianos, quienes dependen exclusivamente de una EPS.
Una de las primeras en responderle fue la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien cuestionó duramente las afirmaciones del ministro y la manera en que el Gobierno ha manejado la crisis del sistema de salud.
“Ustedes como gobierno acabaron el sistema de salud al punto de que, si no es con prepagada, difícilmente se tiene una atención oportuna. Y se los dijimos: el sistema ahora está más segregado, ampliando las brechas, todo lo contrario a lo que prometieron”, afirmó la congresista.
Tras ese mensaje, Benedetti salió nuevamente al cruce, asegurando que las críticas en su contra estarían motivadas por intereses económicos. “Quienes me ataquen están pagos por las EPS, cuando estoy defendiendo los derechos de mi familia ante las aseguradoras perversas y maléficas que han depredado el sector de la salud, empezando por Colsanitas”, escribió el ministro.
Pero su respuesta no frenó el cruce. Juvinao retomó el tema y subrayó que, si las aseguradoras privadas son tan “perversas y maléficas”, resulta contradictorio que Benedetti quiera insistir en tener una póliza con ellas.
“Si las aseguradoras son perversas y maléficas no entiendo por qué usted quiere una póliza con aseguradoras perversas y maléficas, ministro. Pásese a la Nueva EPS, que está administrada por su Gobierno hace dos años. Ese fue el modelo que ustedes le impusieron a toda Colombia”, remató.
En una nueva intervención, Benedetti intentó precisar su posición: “Representante, por favor. Yo estoy hablando del derecho a la igualdad, de la no discriminación de los niños, por tener una posición predominante las aseguradoras de salud. No estoy hablando sobre el sistema de salud. No porque le caiga mal confunda el debate. Todo esto es por la época electoral”.