El registrador nacional, Alexander Vega, durante el Comité de Seguimiento Electoral que se adelantó en Pasto, prendió las alarmas y afirmó que el municipio de Tumaco, Nariño fue priorizado a tener “mayor riesgo electoral” en el país de cara a las elecciones de octubre.
En ese sentido, el registrador anotó: “También en 17 municipios del departamento y para el litoral del Pacífico colombiano con alarma de constreñimiento, se dispondrá de biometría de identificación en mesa, esto para evitar la suplantación y blindar al Nariño de la compra y venta de votos”.
Durante el comité de seguimiento electoral, el registrador nacional invitó a denunciar a los candidatos que realicen pactos o reciban apoyos de grupos armados ilegales que operan en la zona.
“Eso configura el constreñimiento electoral y no lo vamos a permitir. Son importantes los diálogos de paz que grupos al margen de la ley desarrollan con el Gobierno nacional. Llamó la atención en el mecanismo de verificación para que no se atente o interfiera con el certamen electoral. Mientras más tengamos información en tiempo real se minimiza el riesgo electoral”, resaltó el registrador.
Mecanismo de monitoreo instala su instancia regional en Pasto, Nariño
Se instaló oficialmente en Pasto (Nariño) una Instancia Regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del Cese al Fuego de 180 días que está en curso entre el Gobierno y el ELN.
“Esta es la primera instancia regional que se instala formalmente, en el marco del Cese al Fuego Nacional, Bilateral y Temporal (CFBNT) que empezó; a regir el 3 de agosto y está pactado hasta el 29 de enero de 2024, con posibilidad de prórroga”, dice el comunicado conjunto.
El evento contó con la participación de autoridades locales y étnicas, así como de la Conferencia Episcopal de y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Desde allí explicaron que los objetivos de tal instancia son prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población.
También se sabe que esta no será la única; por el contrario, funcionarán también la de Ipiales y Tumaco en el mismo departamento, y en días siguientes serán instaladas más a nivel nacional.
“El Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MMV, y todos sus componentes están trabajando de manera comprometida para lograr alcanzar los objetivos del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, CFBNT”, concluyen.
En acciones ofensivas después de combates en zona rural de Tumaco, Nariño, las Fuerzas Militares capturaron a cuatro sujetos que eran integrantes de las disidencias de las FARC en estructuras adscritas al Estado Mayor Central.
En Tumaco capturaron a disidentes y rescataron a cuatro menores reclutados
El pasado 21 de agosto, el Ejército informó que, luego de labores de inteligencia, varias de sus tropas fueron hasta el kilómetro 86 de la vía Tumaco-Pasto. Allí encontraron a varios menores de edad reclutados ilegalmente que “eran forzados a realizar actividades criminales, como retenes, secuestros y extorsiones a viajeros”.
Durante el operativo, dijo el Ejército, hallaron siete fusiles, cuatro pistolas, dos revólveres, proveedores, munición de diferentes calibres y dinero en efectivo.
Según la Fuerza Pública, los cuatro capturados, que hacían parte de la estructura Urías Rondón, presuntamente son también responsables de la quema de un autobús, que se realizó el pasado 15 de agosto, en la misma vía, pero en el kilómetro 92.
Los menores, por su parte, fueron entregados a las autoridades competentes con el fin de avanzar en el restablecimiento de sus derechos.
El Ejército señaló que ese golpe debilita a la estructura Urías Rondón y, con ello, a las disidencias, con lo que se combate su expansión territorial en la región del litoral pacífico.
*Con información de Colprensa.