Los movimientos políticos de izquierda y derecha en Colombia siguen haciendo sus jugadas de cara a las elecciones del 2026. La confirmación de Iván Cepeda como precandidato presidencial para la consulta de octubre, en el Pacto Histórico, agitó la colectividad.
Daniel Quintero ya no participaría del proceso. “Hoy el enemigo más grande del Pacto Histórico no es la derecha, sino los que nos quieren dividir”, escribió el exalcalde, quien dijo que su presencia en el Pacto no está garantiza.
Pero otros líderes como la precandidata, también del Pacto, Susana Muhamad, le dieron la bienvenida a la contienda, “la llegada del senador Iván Cepeda le da altura al debate y reafirma la unidad. La convergencia de la izquierda se fortalece y seguimos en construcción colectiva con un gran ramillete de precandidatos progresistas”, dijo.
Asimismo, desde la derecha la llegada de Miguel Uribe Londoño como precandidato también generó rumores.
La precandidata María Fernanda Cabal dijo ayer que el Centro Democrático estaba unido y no había fracturas. Sin embargo, hay informaciones que indican que el expresidente Álvaro Uribe le habría pedido a la precandidata Paloma Valencia salir del ring de las presidenciales y mantenerse en la lista cerrada para el Congreso.
Mientras esto pasa hay poco movimiento desde las precandidaturas del centro.
Carlos Charry, sociólogo de la Universidad del Rosario, considera que no es ostracismo, por parte de los representantes de esta tendencia política, sino que ellos no están abocados a definirse hoy.
“La mayoría de candidatos de centro se presentan, a partir de recolección de firmas o con movimientos independientes, no necesitan tener aval de un partido. Esa puede ser una de las razones por las que no se están pronunciando”.
Agregó que, además, hacer movidas en este momento, les podría implicar un desgaste innecesario.
“Creo que las movidas fueron necesarias por los acontecimientos como el asesinato de Miguel Uribe y la definición de Cepeda”, pero asegura el analista político que aún es temprano para la campaña, la cual entraría en una etapa más definitiva entre diciembre y enero.
“Para esa fecha, uno podría pensar en que ya se podrán ver los perfiles de los verdaderos candidatos con opciones de pasar a una primera vuelta y, posteriormente, a una segunda vuelta”, agregó.
Presencia en redes
Sergio Fajardo es uno de los precandidatos de centro que sigue de manera silenciosa recorriendo el país y exponiendo su trabajo en redes sociales. Es uno de los que tiene más visibilidad en el electorado, según comenta Carlos Charry, por lo que cree que no le interesa medirse en una consulta o encuesta con otros precandidatos de esta tendencia política.
Por su parte, David Luna, ha insistido en que el camino frente a las presidenciales del 2026 es llegar unidos en una sola candidatura, discurso que ha reiterado en varios escenarios.
En la contiendan se mantienen, entre otros, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Claudia López, Juan Manuel Galán y Vicky Dávila.
Otros movimientos que se dieron fue la confirmación de Clara López, quien anunció que será precandidata por la coalición política Unitarios, la cual ha venido dirigiendo como una propuesta alternativa, pero muy cercana al Pacto Histórico.