El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras lo cual se han presentado reacciones desde diferentes sectores del país al conocer la noticia.
Una de las primeras en pronunciarse fue la precandidata presidencial por el Centro Democrático Paloma Valencia, quien indicó a través de su cuenta oficial de X: “Siento el corazón aliviado y la esperanza victoriosa: Uribe inocente. Siempre hemos confiado en su inocencia, siempre defendiendo su legado y su buen nombre. Aquí seguiremos”.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa aseguró que, desde el inicio del proceso, supo que Uribe Vélez era inocente. “Por eso celebro la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, donde se absuelve al expresidente”.
Motoa agregó que la oposición ha sufrido persecución desde sectores simpatizantes del Gobierno Nacional, “pero aquí estamos para plantarles cara y continuar con la defensa de la República”, afirmó a en una publicación en X.
Por su parte, el excanciller Luis Gilberto Murillo, indicó que “la decisión del Tribunal Superior define un nuevo capítulo en la historia judicial y política del país. Más allá de las emociones que pueda suscitar, debe entenderse como una expresión legítima del funcionamiento del Estado de derecho”.
De otro lado, la precandidata por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, indicó a los medios de comunicación que “Ávaro Uribe seguramente va a ser candidato al Senado o a la vicepresidencia, volveremos a ganar y volveremos a encausar a Colombia por el rumbo que se merece, que es el progreso”.
Además, a través de su cuenta de X la política agregó que: “Después de años de persecución judicial y una condena injusta en primera instancia basada en conjeturas y sesgos, el Tribunal Superior de Bogotá ha declarado inocente al expresidente Álvaro Uribe Vélez”.
El también precandidato a la presidencia Mauricio Cárdenas afirmó que tras la absolución: “Me alegra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de absolver al expresidente Álvaro Uribe, un hombre que ha trabajado incansablemente por el país y que siempre, sin falla, estuvo listo para responder a la justicia”.
De la misma manera, el senador Iván Cepeda sostuvo en sus redes sociales que “la resolución absolución al expresidente Álvaro Uribe refleja la solidez de nuestra institucionalidad y el firme compromiso de la rama judicial con el Estado de derecho, estableciendo un precedente significativo en la defensa de la justicia”.
El expresidente Iván Duque también se pronunció sobre la decisión judicial: “¡Se ha hecho justicia! La inocencia que Álvaro Uribe ha probado a lo largo de su vida, y luego de tantas infamias, ha prevalecido".
Otros sectores lamentaron la decisión
El presidente de la República, Gustavo Peto aseguró que “el tribunal superior de Bogotá repite la historia, contradicen a la corte Suprema de justicia, y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad".
De la misma manera, el precandidato presidencial Luis Carlos Reyes puntualizó que “de Álvaro Uribe es la responsabilidad política por la complicidad del Estado con las masacres del paramilitarismo y con el despojo y el desplazamiento de millones de campesinos indefensos”.
La también precandidata presidencial Carolina Corcho, indicó: “No estamos de acuerdo con la absolución de Álvaro Uribe Vélez, pero respetamos y acatamos las decisiones de la justicia. Las víctimas tienen el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia”.