La juez 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, determinó una condena de 12 años de prisión contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras hallarlo culpable a inicios de esta semana de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en concurso homogéneo.

Con base al fallo judicial, en primera instancia, el exjefe de Estado fue condenado a 144 meses, lo que convergen a 12 años de prisión, por hechos que, según la sentencia, fueron acreditados durante el juicio.

El juicio penal contra Álvaro Uribe concluye en primera instancia este viernes, 1 de agosto. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País, con fotos de: (complejo judicial de Paloquemao.)

Otras sanciones

De igual forma, el documento judicial expone que tendrá que pagar una millonaria sanción de $2.420,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes en Colombia (Smlv).

También será inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo de 100 meses y 20 días, lo que serían más de 8 años.

El extenso documento, donde está consignado el fallo, será socializado por medio de una audiencia pública concluyente en la tarde de este viernes, 1 de agosto.

Prisión domiciliaria

Según se lee en el texto, la decisión judicial le concederá a Uribe Vélez el subrogado penal de prisión domiciliaria, conforme al artículo 38B de la Ley 599 de 2000, en el Código Penal.

Uribe se convierte en el primer expresidente de Colombia condenado penalmente. | Foto: Colprensa

Esto quiere decir que el fundador del partido político Centro Democrático deberá cumplir su condena desde su residencia en Rionegro, Antioquia.

Como quiera que el señor Uribe Vélez reside en Rionegro, Antioquia, se dispone comisionar al Centro de Servicios Judiciales de dicha localidad, para que reciba la caución que aquí se impone. (...) Debiéndose por parte del establecimiento carcelario encargado de la vigilancia, proceder a su traslado INMEDIATO, a su domicilio donde cumplirá la prisión domiciliaria, y se realizarán los controles respectivos", se lee en el fallo.

Finalmente, el ente judicial notificó que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el cual debe ser interpuesto en estos momentos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez en los juzgados de Paloquemao. | Foto: Colprensa

Cabe recordar que la defensa de Uribe anunció que el próximo lunes, 11 de agosto, radicaría dicho recurso con el fin de defender la presunción de inocencia de su cliente.

Asimismo, en la mañana de este viernes, antes de que se revelara este fallo, el exjefe de Estado publicó en redes sociales un mensaje donde expone la forma en la que maneja las “crisis personales”, las cuales está convencido, según él, de que se afrontan con la ayuda de su familia, seres queridos, amigos, y compatriotas.

No obstante, al momento de publicar esta nota, Uribe Vélez no se ha vuelto a pronunciar.