Política

Álvaro Uribe habló de sus “crisis personales”, horas antes de conocer la sentencia en su contra

Uribe Vélez, quien comparece ante la justicia en medio de un juicio histórico para el país, declaró que se está enfocando en las salidas antes que en quedarse en la adversidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Visita Expresidente Álvaro Uribe a Santiago de Cali para la presentación de los candidatos por el Centro Democrático a las Elecciones Regionales.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en su perfil oficial de X. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

1 de ago de 2025, 01:11 p. m.

Actualizado el 1 de ago de 2025, 01:55 p. m.

A pocas horas de conocer el monto de la sentencia que deberá pagar Álvaro Uribe, al ser declarado culpable, en primera instancia, por los delitos de soborno y fraude procesal, el expresidente compartió una reflexión personal y política a través de redes sociales.

En su perfil social habló sobre la manera en que enfrenta el actual momento judicial y las herramientas que, según él, lo mantienen firme.

"Suelo decir en mis exposiciones sobre liderazgo y manejo de crisis, que las crisis más difíciles son las de afectación personal. Estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos, pero con curiosidad objetiva“, dijo Uribe Vélez.

Así es como el Centro Democrático busca ayudar en el caso.
Expresidente Uribe reflexiona sobre liderazgo en tiempos de "crisis". | Foto: Colprensa/ Montaje El País

El fundador del partido político, Centro Democrático, declaró que en estos momentos se están enfocando en encontrar una salida, en medio de lo que está afrontando.

Ante esto, reveló que está preparando un recurso legal, el cual tiene el objetivo de solicitar a un tribunal superior que revise y posiblemente revoque o modifique su fallo.

“Y hay que pensar mucho más en la solución que en el problema. Por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material, declaró.

Finalmente, Uribe hizo referencia a la fe como pilar fundamental en su proceso: “Y fundamentalmente la oración”, concluyó en su mensaje.

Las declaraciones del expresidente se conocen a pocas horas de que la jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, revele la sentencia que definirá los años de pena que deberá cumplir.

Aunque la defensa de Uribe ya anunció que interpondrá un recurso de apelación, la audiencia de este 1 de agosto será crucial, pues de allí dependerá si se le otorga o no el beneficio de prisión domiciliaria.

Por el momento, los colombianos están a la expectativa de la conclusión del juicio, en la cual, Uribe Vélez podría enfrentar una pena de hasta 8 años ante los delitos en los que fue hallado culpable.

El juicio penal contra Álvaro Uribe y por qué es distinto al de otros expresidentes colombianos.
El juicio penal contra Álvaro Uribe concluye hoy, en su primera instancia. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País, con fotos de: (complejo judicial de Paloquemao.)

Recurso de apelación

Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe Vélez, afirmó anteriormente que la radicación del recurso de apelación sería interpuesto el próximo lunes, 11 de agosto.

“El equipo de la defensa anuncia que el fallo será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, como lo permite la ley”, declaró el equipo defensor del expresidente, por medio de un comunicado oficial.

De igual forma, afirmaron que de ser necesario, el equipo litigante acudirá a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política