Judicial
Álvaro Uribe denuncia penalmente al presidente Petro por la presunta comisión de dos delitos
El actual mandatario y el expresidente han escalado su confrontación en las redes sociales durante los días recientes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de ago de 2025, 03:35 p. m.
Actualizado el 1 de ago de 2025, 03:58 p. m.
Noticias Destacadas
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, en representación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, presentó el 31 de julio de 2025 una denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro Urrego por la presunta comisión de los delitos de hostigamiento y calumnia.
La acción fue radicada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y se fundamenta en los artículos 134B y 221 del Código Penal, que tipifican los dos actos ilícitos.
En el comunicado oficial divulgado este 1 de agosto, la firma sostiene que el presidente “profirió acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial” en contra de Uribe, a quien vinculó con delitos como homicidio, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción.
Comunicado de Prensa - Se presenta denuncia penal en favor de @AlvaroUribeVel contra el presidente Gustavo Petro por los presuntos delitos de hostigamiento y calumnia. pic.twitter.com/nuNGRb1zUH
— Firma Victor Mosquera Marin Abogados D&JA (@VMMAbogados) August 1, 2025
“Estas expresiones, proferidas desde la investidura presidencial y usando canales institucionales, no solo constituyen un atentado a la honra, el buen nombre y la dignidad personal y política del Dr. Álvaro Uribe Vélez, sino que además configuran una conducta sistemática de estigmatización y hostigamiento político, dirigida a deslegitimar a un líder político de relevancia nacional y a quienes comparten su ideología”, señala el comunicado de la firma Mosquera Marín.
Además, consideró que se vulneran los límites constitucionales de la libertad de expresión y normas internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El origen de la disputa
La denuncia se produce tras un cruce de declaraciones entre Petro y Uribe en la red social X.
En un trino, el presidente Petro hizo referencia al surgimiento del Bloque Metro de los paramilitares en Antioquia, insinuando que hubo respaldo estatal y responsabilizando indirectamente al expresidente Uribe por su papel en esos años.
También recordó investigaciones pasadas en las que, según Petro, fue víctima de montajes judiciales y falsos testigos, señalando que parte de esa persecución tuvo origen en el antiguo DAS.
El tema central de la investigación es cómo se fundó el bloque Metro de los paramilitares de Antioquia y por qué lo exterminaron los mismos paramilitares
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2025
Fué parte de mi debate del año 2007 sobre el paramilitarismo en Antioquia, que aún esta en Youtube, y sobre el que espero…
Uribe respondió exigiendo a Petro que se sometiera a un examen toxicológico, explicara el origen de dineros recibidos en bolsas en un video de 2006 y renunciara al presunto indulto que, según él, recibió tras su paso por el M-19.
Pte Petro
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 29, 2025
Cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht, tendrá usted por lo menos algo de honor…
Petro replicó negando haber sido indultado y lo invitó públicamente a acudir juntos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para esclarecer sus respectivas responsabilidades en el conflicto armado.
“No tengo indulto que renunciar, nunca lo recibí, estuve en la cárcel preso y no me dieron prisión domiciliaria”, escribió el mandatario en uno de sus mensajes.
También señaló que la Corte Suprema de Justicia ya había archivado el caso de las bolsas con dinero tras comprobar que se trataba de recursos de campaña debidamente reportados.
No estoy intoxicado, no he dejado salir sangre por litros ni mia, ni de nadie, Ni me gusta el aguardiente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2025
No sufro de intoxicaciones ni de otros males del espíritu, otros se intoxican del poder y del crimen, mantengo mi espíritu libre. No tengo indulto que renunciar, nunca lo… https://t.co/9KDbm07TWn
El intercambio escaló cuando Uribe publicó una carta escrita por el propio Petro en 1991, en la que solicitaba su certificado judicial para posesionarse como congresista y afirmaba haber sido “indultado del M-19”.
Otra mentira del Pte Petro, me respondió que no fue indultado, aquí escribió lo contrario pic.twitter.com/UWrMmSWvYF
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 30, 2025
Petro respondió con un documento del Ministerio de Justicia, fechado en 2018, en el que se aclara que no fue beneficiario de un indulto ni amnistía, aunque sí figura como desmovilizado del M-19.
https://t.co/XP8F3fw10c pic.twitter.com/vk3CVEwAOK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 30, 2025
“Se estableció que el señor Petro Urrego no ha sido amnistiado o indultado por el Gobierno Nacional”, dice la carta firmada por la entonces directora de Justicia Transicional, Digna Isabel Durán Murillo.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000






