Si algo caracterizó a Alfonso Castellanos fue su permanente búsqueda de innovaciones en el mundo del periodismo. Murió el pasado miércoles, a los 91 años en Santa Marta, dejando un inolvidable legado en el apasionante mundo de la prensa escrita, la radio y la televisión colombianas.
Partió de cero. Llegó a Bogotá a los 6 años, huyendo con su familia de la violencia que azotaba a su pueblo Málaga (Santander) y desde muy joven se vinculó al periodismo, ganándose la amistad de los dirigentes políticos de ese entonces López Pumarejo y sus hijos, Laureano Gómez y su hijo Álvaro, los Lleras (Camargo y Restrepo) y hasta Gaitán y el mismo Belisario.
Sin hablar inglés se fue a conocer la agencia de noticias UPI en Nueva York y a su regreso se vinculó con El Tiempo por varios años.
Mas no contento con ello, innovó la radio colombiana siendo coequipero en la creación de 6AM-9AM y de allí se vinculó a los noticieros de televisión dirigiendo más de once de estos espacios, para posteriormente medírsele a tener su propia programadora, con la que descolló con “Yo sé quién sabe lo que usted no sabe”, programa que batió récords en la tele audiencia nacional por muchos años.
Alfonso se casó en segundas nupcias -al lado de todo gran hombre hay una gran mujer- con la caleña Tulia Eugenia Ramírez Prado, ya fallecida, quien le acompañó no solo como polo a tierra y tieso sino pareja en todas las innovaciones que se le ocurrían y que no pocos llamaban locuras.
Dos de sus hijos han seguido el camino de su padre: Juan Jacobo y Juan Sebastián, hoy exitosamente vinculados a Caracol Tv.
Decidió por último residir en Santa Marta, habida cuenta su obsesión por Bolívar, de quien iba a ser -y no sé si lo logró- el gran biógrafo.
PD1: La pilosísima Diana Rojas se ganó una beca para estudiar Gobierno en Georgetown con 30 líderes latinoamericanos, siendo la única caleña de los seis colombianos escogidos para este programa en el que se acaba de graduar. O sea que no anda -como me lo escribió- “rascándose la barriga”- sino preparándose para ser la primera alcaldesa de nuestra ciudad.
PD2: A Ospina le dio urticaria mi pasada columna y hasta habló mal de mi programa Mario Fernando Piano en el que lo entrevisté y en su momento me dijo bellezas.
PD3: Siguen los derrumbes en la Carretera la Mar y sigue el invierno.
PD4: Insisto, persisto y no desisto: Nos unimos o nos hundimos.