Ayer el Capitolio Nacional era un bazar ruidoso como los de Turquía. Había un monumental rebusque de votos para elegir a un magistrado o una magistrada. Y sonaba mucho la jurista Patricia Balanta para ganarse el trofeo. ¿Antipático que sus partidarios reclamaran apoyos por ser ella negra y mujer? No le metan arandelas, es la candidata del petrismo y mía también porque es brillante jurista.

Según los entendidos, es una monumental pifia del presidente Petro enfrentar a Trump. Le daría un motivo para golpear a Colombia con aranceles amargos. Mi Lulita Arango, esposa que poco sigue la política, me preguntó: ¿De dónde le salió tanto amor a Nicolás Petro por ese ordinario de Maduro? Esa pregunta, igualita, se la hice a un amigo petrista sensato y me respondió: “Se quieren como camaradas, eso va con el internacionalismo y la lucha de los pueblos hermanos”.

No para el escándalo por la fuga del talentoso e ideólogo Carlos Ramón, cercanísimo a Petro. Esto me dijo mi vecino: “Poncho querido, tú olvidas que eso es típico de las dictaduras caribeñas, esos humos regresan”. Es el problemón de la fuga de Carlos Ramón González, nuestro Jefe Nacional de Inteligencia, eso sucedía en las dictaduras de Somoza, Trujillo, Chaves y de los Brothers-Castros. Es dramática la fuga de Carlos Ramón González, nuestro protector y cercanísimo asesor del presidente Petro desde que estaban en el M19. ¿Por qué no está aquí Carlos Ramón, el poderoso director del contra-espionaje de Colombia persiguiéndolos guerrillos y sus jefes? Porque está huyendo de la Fiscalía, no por conspirar, por un asunto de dineros públicos que se llevaron vía raponazo.

Hoy harán una votación histórica en la Corte Constitucional, elegirán a la doctora Balanta, mi jurista, muy petrista según sus críticos. Si la eligen en el gobierno, quedaría con amplia mayoría en la Corte Constitucional y así tendría total manejo para montar una ‘maquillada y disimulada dictadura’ suspendiendo por orden público la elección presidencial.

En Semana, opinó sobre la política actual Andrea Petro, hija del presidente Petro, esto dijo: “Iván Cepeda podría ganar la presidencia, tendría mi voto”.

El precandidato a presidente Gustavo Bolívar pronto se graduará como comunicador social en la Universidad de la Sabana en Chía, Cundinamarca. Y que lluevan libros de regalo porque busca la presidencia de un país con 50 millones de habitantes. No es fácil ese reto, muchos se han suicidado en el poder o cerca, digo Jânio Quadros, Allende Sukarno y Alan García. Suicidarse en un balcón presidencial es el sueño de muchos.