Tal vez lo que explica el desarrollo y progreso de Antioquia es la solidaridad de su gente. Los paisas, por cultura, se unen para no dejar morir sus empresas en momentos difíciles y para tenderle la mano al otro cuando lo necesita. A diferencia del Valle del Cauca, donde pareciera que cada cual va por su lado, con la ley del sálvese quien pueda, en Antioquia no les cuesta ponerse de acuerdo para ayudar.
El ejemplo más reciente es una cadena de favores por Anthony ‘el Pipa’ de Ávila, que se está gestando en Carmen de Viboral, un pueblo del oriente antioqueño conocido como la cuna de la cerámica artesanal y tierra de uno de los grandes poetas de Colombia: José Manuel Arango.
Allí funciona una panadería llamada Los Manjares, pintada de blanco y rojo, los colores del América de Cali. En realidad, el pan es apenas una excusa: Los Manjares es templo y museo de los ‘diablos rojos’.
En sus paredes cuelgan fotos antiguas del equipo, boletas de partidos icónicos y una colección de 300 camisetas, algunas autografiadas, como la de Ernesto ‘el Tecla’ Farías, autor de uno de los goles del ascenso a la A. Las mesas y los servilleteros también llevan los colores del América.
El dueño es un paisa de pura cepa que, curioso, desde niño se hizo hincha a morir del América. Cada vez que el equipo juega en el Pascual Guerrero, viaja 12 horas en bus desde Carmen de Viboral para estar en el estadio. Es abonado de la tribuna oriental.
Se llama Luvin Alonso Londoño Valencia, aunque en el pueblo todos lo conocen como ‘Chapulín’. Tenía seis años cuando vio a ‘la Mechita’ campeona por primera vez, en 1979. Desde entonces no hubo vuelta atrás: se convirtió en el aficionado más fervoroso del América en Antioquia. Su ídolo, por supuesto, es Anthony de Ávila, uno de los máximos goleadores históricos del club.
Cuando ‘el Pipa’ cayó preso en Italia, en 2021, por un asunto aún confuso, Luvin se propuso ayudarlo. “Qué bueno sería brindarle apoyo a quien tantas alegrías me dio”, pensó. Primero imaginó una “romería”, como llaman en Carmen de Viboral a los festivales con sancochos, música y rifas para recaudar fondos.
Pero la idea cambió hace un mes, cuando viajó a Cali para ver América–Nacional. Allí se encontró de casualidad con un influencer conocido como Don Diablo y con el exjugador Edison ‘el Guigo’ Mafla. Juntos pensaron que lo mejor sería organizar un partido entre viejas glorias del América y del Nacional para recoger recursos a favor del ‘Pipa’.
El encuentro será el próximo 16 de noviembre, en las canchas élite de Carmen de Viboral, con capacidad para 2000 personas. Las boletas cuestan $60.000 hasta el 16 de octubre y $80.000 después. Además del partido, habrá trovadores y papayera.
Por Nacional ya confirmaron figuras como René Higuita, a quien ‘el Pipa’ siempre le hacía goles. “Es mi papá”, bromea René.
Por el América estarán ‘Guigo’ Mafla, Arnulfo Valentierra, Henry ‘el Ferry’ Zambrano, Nelson Ramos, Tavima, ‘Palmira’ Salazar, Pablo César Arango, entre otros. El propósito es reunir la mayor cantidad de dinero posible para que Anthony pueda seguir enfrentando su proceso judicial. Las barras del América en Antioquia ya confirmaron asistencia, al igual que varias del Nacional.
Mientras converso con Luvin, recordamos los goles que más celebramos del ‘Pipa’ —quien también fue mi ídolo de infancia—: el que le marcó al ‘Mono’ Burgos en la final de la Libertadores contra River; el que le hizo al Cali con 45 años, que nos dejó afónicos; los que convirtió contra Nacional; y qué decir de los que anotó con la Selección Colombia.
En total, con América, Anthony marcó 208 goles. Le dio tantas alegrías al Valle del Cauca… y sin embargo —no dejo de pensarlo— fue en Antioquia donde se unieron para tenderle una mano.