Columnista

Oda a las mujeres médicas

Actualmente, en Estados Unidos el 40 % de los médicos son mujeres; en México, el 55 %; en España, el 35 %; en Rusia, el 70 %; y en Colombia, alrededor del 45 %.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Antonio Joaquín García.
Antonio Joaquín García. | Foto: El País.

16 de feb de 2026, 01:13 a. m.

Actualizado el 16 de feb de 2026, 01:13 a. m.

Cuando estudié Medicina General en la Universidad del Cauca, de los 70 compañeros que ingresamos, solo tres mujeres hicieron parte de nuestra promoción. Las recuerdo con mucho cariño, porque le dieron el toque femenino y sensible a esta bella profesión que ha sido parte trascendental e importante de mi vida.

Las mujeres médicas son profesionales de la salud cuya trayectoria histórica ha estado marcada por la perseverancia para superar obstáculos sociales y culturales. Desde la antigüedad ejercían, inicialmente, como curanderas y parteras, hasta convertirse en pioneras y destacadas figuras en el mundo de la medicina.

La historia recuerda que la primera mujer médica en Estados Unidos fue Elizabeth Blackwell; otras, como Marie Curie, ganadora del Premio Nobel y pionera en el campo de la radiología, y Gertrude Belle Elion, reconocida por sus avances en la farmacología, enfrentaron con valentía los estigmas de una sociedad machista y violenta.

La verdadera historia de las mujeres en el campo de la salud comenzó a escribirse en el último tercio del Siglo XIX, cuando tuvieron acceso a las aulas universitarias. Ese hecho fue determinante y significativo para que ocuparan un papel importante en todas las ramas de la medicina y enfrentaran nuevos desafíos, incluyendo una atención más humanitaria y el acceso a cargos de liderazgo.

Actualmente, en Estados Unidos el 40 % de los médicos son mujeres; en México, el 55 %; en España, el 35 %; en Rusia, el 70 %; y en Colombia, alrededor del 45 %. En la especialidad de urología, representan el 9 %, y muchas de ellas ocupan cargos importantes en sociedades científicas, direcciones de hospitales y clínicas, además de desempeñarse como docentes con altas responsabilidades y notables resultados.

En las civilizaciones antiguas, como la griega y la egipcia, ya se daba testimonio de la inserción de la mujer en el campo de la medicina y la cirugía. Sin embargo, debieron pasar varios siglos para que surgiera en el mundo una generación de mujeres académicas que abrieran las puertas de las universidades a las demás.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas