Las instituciones son aquellas estructuras sociales del Estado que organizan la vida en comunidad en el país, sus regiones, departamentos y ciudades, mediante un conjunto de normas, reglas y valores compartidos. En consecuencia, la educación al respecto es la relativa cómo funciona el gobierno, nacional, departamental o municipal, y los derechos, deberes y responsabilidades de sus respectivos habitantes, en tanto miembros activos del Estado, titulares de derechos políticos y sometidos a sus leyes en sus distintos niveles.

Ciudadanos informados sobre la democracia, y que la entienden como un sistema de gobierno de un país, un departamento o una ciudad, donde el poder reside en sus respectivos habitantes, que lo ejercen a través de sus representantes elegidos por períodos predeterminados, permitiendo la participación ciudadana en las decisiones públicas a través del voto y la expresión libre. Electores a los que su formación al respecto de lo institucional les permitirá basarse en principios de libertad, igualdad y respeto a los derechos humanos al votar.

Expresión libre, entendida como un derecho humano fundamental que permite a las personas buscar, recibir y difundir ideas e información de cualquier tipo, ya sea oral, escrita o digital, pudiendo ser positiva o negativa en cada caso, pero sin censura previa. Sin embargo, las personas siempre deben hacerlo de manera responsable y considerando sus posibles consecuencias, en tanto los hechos o resultados que sigan a lo dicho, ya sea como efecto, implicación o conclusión lógica de una causa, acción o razonamiento previo.

Ciudadanos que estén comprometidos con el bien común, entendido este como el conjunto de condiciones sociales, instituciones y recursos que permiten a todos los miembros de una comunidad, urbana o rural, desarrollarse plenamente y alcanzar su propia perfección y bienestar, en tanto su satisfacción personal. Una calidad de vida que implica el bienestar físico, psicológico, social y material de las personas, abarcando dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales, espirituales e intelectuales.

Que ser ciudadano, hombre o mujer, significa ser miembro pleno de una comunidad, tener los mismos derechos que los demás y las mismas oportunidades de influir en el destino de la comunidad; en tanto un conjunto de las personas de un pueblo, región o nación. También supone el cumplimiento de una serie de deberes y obligaciones vinculados a esos derechos. Libertades y garantías fundamentales que protegen a las personas; y obligaciones y responsabilidades que los ciudadanos deben cumplir para el bien común.

Para completar, es preciso surtir información sobre las relaciones institucionales del país con otros países, y con organizaciones internacionales de diversa índole y demás tratados o conexiones; y también sobre su división político-administrativa en regiones, departamentos, ciudades, y en estas las de sus respectivas subdivisiones sectoriales. Un conjunto de datos organizados y procesados que aumenten el conocimiento sobre estos temas, lo que es fundamental para la comunicación y la toma de decisiones en beneficio de todos.

En fin, se trata de una educación institucional que forme personas conscientes de la importancia de participar activamente en la comunidad para fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración y la responsabilidad de todos los habitantes en una ciudad, en tanto las normativas legales respecto a ellos mismo, su artefacto y las actividades que en ella se realicen. Personas, todas ellas singulares, conscientes de sí mismas y poseedoras de identidad propia, pero siempre respetuosas de las demás en todos los ámbitos.