Columnista

Promovamos un frente cívico por Cali

Debemos contribuir, con nuestro proceder, a la conservación y el buen uso de los bienes públicos y a la convivencia pacífica

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Angelino Garzón, columnista El País
Angelino Garzón | Foto: El País

19 de feb de 2026, 01:45 a. m.

Actualizado el 19 de feb de 2026, 01:45 a. m.

Cali es una ciudad diversa, alegre y trabajadora, con fortalezas en materia de salud, educación, cultura, deporte, recreación, actividad comercial y una gran riqueza ambiental, entre muchas otras, que, poco a poco, le han ido dando su identidad a nivel nacional e internacional.

En Cali no solo se organizaron exitosamente los Juegos Panamericanos en 1971, sino que, de manera progresiva, se ha venido convirtiendo en sede de numerosos e importantes eventos culturales, deportivos y ambientales, los cuales han contribuido a afianzarla, en la vida real, como la ciudad más importante de la región pacífica colombiana, conformada por los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Lo anterior exige y espera de todos quienes vivimos en Cali, incluidos nuestros gobernantes locales y regionales, que, para mantener esa condición, tengamos una mirada y una convivencia más amistosa con nuestros ríos. Debemos rescatar y conservar la pureza de sus aguas, mantenerlas libres de basuras y desechos tóxicos y proteger sus márgenes y cauces. No podemos seguir viviendo de espaldas a ellos, empezando por los ríos Cali y Cauca.

Esta relevancia alcanzada debe reflejarse también en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, particularmente de los niños y las niñas, así como en el desarrollo de una política pública de cooperación y articulación ciudadana con los diversos municipios limítrofes y regiones cercanas, como el norte del departamento del Cauca.

Como residente en Cali y vallecaucano, considero que, para consolidar esas fortalezas, quienes vivimos en la ciudad, más allá de nuestras opiniones políticas y sociales, deberíamos trabajar unidos en la diferencia en la conformación de un frente cívico. Un frente cívico que tenga, entre otros objetivos, la promoción y el desarrollo de una política pública de solidaridad social y de cero tolerancia frente a las diversas manifestaciones de violencia e inseguridad en Cali, vista como ciudad-región. De igual manera, frente a las expresiones de corrupción y despilfarro, tanto en el sector público como en el privado.

En la búsqueda de ese camino cívico y solidario, es urgente y necesario que definamos nortes éticos claros, como la cero tolerancia con la corrupción, el despilfarro, la violencia, las desigualdades sociales, la contaminación ambiental y la cultura de los avivatos que siempre ven al Estado como su ‘vaquita lechera’.

Para alcanzar esos propósitos cívicos y democráticos, considero que las personas que vivimos en Cali tenemos la obligación y la responsabilidad de preocuparnos más por los asuntos y problemas de nuestra ciudad. Debemos contribuir, con nuestro proceder, a la conservación y el buen uso de los bienes públicos y a la convivencia pacífica, respetuosa y solidaria entre las personas, más allá del estrato social al que pertenezcamos.

Contribuir, bajo el liderazgo de nuestros gobernantes locales, regionales y nacionales, con la participación activa y decidida de la población urbana y rural y de los diversos medios de comunicación, debe ser una de nuestras prioridades, a fin de lograr una Cali cívica, solidaria y libre de cualquier manifestación de violencia y corrupción, pero, ante todo, donde primero seamos los seres humanos.

Reconozco que lograrlo no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Lo importante es que algunas personas de diversos sectores políticos y sociales nos atrevamos a dar el primer paso.

En ese propósito humanista, solidario y democrático, debemos recordar el proverbio chino atribuido al pensador Confucio: “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.

A ese propósito quiero contribuir con la experiencia y los conocimientos que la vida me ha permitido adquirir a lo largo de mis casi 80 años.

Exministro de Trabajo, exvicepresidente de Colombia, exgobernador del Valle

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnista

Oasis