Se acerca la avalancha de palabras. Ya el 1 de septiembre se inaugura oficialmente el 3er Festival de Literatura Oiga, Mire, Lea  en Cali. Más de sesenta autores nos hablarán de sus obras, sus experiencias, ilusiones y anécdotas.

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se engalana nuevamente para regalarle a la ciudad y al Valle estos conversatorios que reunirán a escritores internacionales como Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Jorge Carrión, Alma Guillermoprieto y Patricia Engel, quienes con sus últimas obras han cautivado a miles de lectores en el mundo. Argentina, España, México, Perú y Estados Unidos, entre otros.

Autores colombianos de la talla de Alfredo Molano Bravo, Alejandro Gaviria -ministro y escritor-, Alonso Sánchez Baute, Giuseppe Caputo, Santiago Gamboa, Margarita García, Yolanda Reyes y Ricardo Silva Romero.

Jorge Isaacs también estará presente a cargo de Darío Henao y otros especialistas en su vida y obra, multifacética, y tan desconocida por la mayoría de los vallecaucanos que solamente lo relacionamos con la novela María.

Esta versión del festival se extenderá por varios municipios del Valle y llegará a Buenaventura, Roldanillo, El Cerrito, Alcalá, Tuluá, Palmira, El Cairo, Versalles, El Águila, Ansermanuevo, Cartago, Florida y Sevilla, llevando la magia de las palabras y los libros con sus autores.

Gracias al apoyo incondicional de María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental y su equipo, y a la coordinación de Catalina Villa, Cali recibirá dentro de pocos días esta avalancha de palabras que nos hablarán de muchas cosas, nos contarán muchas historias, nos tocarán las fibras más íntimas emocionales y nos harán caer en cuenta de muchas realidades para que podamos abrir nuestras mentes y ampliar nuestros horizontes.

Oiga, Mire, Lea. Un encuentro de escritores brillantes. Un espacio para debatir, pensar, reflexionar y dejar volar la imaginación. La palabra escrita y sus autores. El mejor regalo que se le puede dar a la ciudad. No existen disculpas para no asistir. La entrada es completamente gratuita en todos los eventos. Eso sí, lleguen con tiempo porque las salas estarán todas a reventar.

En otra columna entregaré más detalles sobre este encuentro. Ésta es solamente un aperitivo para que se vayan poniendo las pilas y se vayan disponiendo para degustar este selecto menú de letras, pensamientos y mensajes preparado por los mejores ‘chefs’ de las palabras.

Mientras nos vuelan en átomos los dementes de Estados Unidos y Corea del Norte, leamos y aprendamos. Ya llega Oiga, Mire, Lea.

Posdata 1: ¿Cuántas mujeres muertas o ciegas se necesitan para regular y poner en cintura a los cirujanos plásticos que se forran de oro templando caras levantando culos, lavando cerebros y vendiendo juventud eterna? ¿Por qué se quiere multar al hombre que desea sexo pagado? ¿Quieren imponerle a las prostitutas o trabajadoras sexuales el deber de “darlo” gratis? Ojo con los olores fétidos que van a invadir el país cuando se prenda el ventilador del ‘Ñoño’ que ya huele a ñoña.

Posdata 2: Humberto De la Calle y Sergio Fajardo. Me gustan ambos, huelen a limpio. No les gusta la mermelada podrida. Hablan claro. No tienen la baraja escondida. Buen dueto... lo voy a pensar.

Duque me gusta pero no su entorno de aves oscuras. Lástima, buen chico, ya tendrá su oportunidad. Los demás, ¡ni hablar, digo yo!