Cientos de manifestantes rodearon e intentaron ingresar la madrugada del sábado a un hotel del centro de Minneapolis, en el estado de Minnesota, donde presuntamente se alojaban agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.
De acuerdo con publicaciones en redes sociales, los manifestantes se concentraron frente al hotel Hilton Canopy, convencidos de que allí se hospedaban agentes vinculados al despliegue federal en la ciudad. La protesta derivó en momentos de alta tensión, lo que obligó a un fuerte despliegue policial en la zona.
Testigos indicaron que los manifestantes, muchos de ellos con pancartas y silbatos, corearon consignas contra el ICE y exigieron la salida de los agentes federales de Minneapolis.
En paralelo, otro grupo de manifestantes irrumpió en un segundo hotel de la ciudad donde, según versiones preliminares, también se alojaban agentes del ICE que participan en los operativos migratorios desplegados.
Minneapolis pide que funcionarios estatales investiguen muerte de mujer a manos del ICE
Las movilizaciones se producen tras la muerte de Renee Nicole Good, ocurrida el 7 de enero de 2026. La mujer de 37 años recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba alejarse de un grupo de agentes ICE, que denunciaron que la víctima les cerraba el paso con su vehículo.
El gobierno de Donald Trump ha insistido en acusarla de ser una “terrorista” y en que el agente del ICE que le disparó actuó en defensa propia.
Imágenes de un teléfono celular, aparentemente grabadas por el agente que efectuó los disparos, lo muestran interactuando con Good mientras se acerca y rodea su automóvil, y a ella diciendo: “No estoy enojada contigo”.
Después que él pasa frente al automóvil, se escucha que otro agente le ordena a la mujer salir del vehículo. Luego ella intenta arrancar y se oyen disparos. Al final del video se escucha al agente decir: “Maldita perra”.
La Casa Blanca insistió en que el video respalda la tesis de la defensa propia, aunque el clip no muestra el momento en que el automóvil se aleja ni cuando el agente abre fuego.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, compartió el video en redes y afirmó que el agente, identificado en los medios locales como Jonathan Ross, “estaba en peligro”.
“No es momento de saltarse las normas. Es momento de cumplir la ley... El hecho de que el Departamento de Justicia de Pam Bondi y esta administración presidencial ya hayan llegado a una conclusión sobre esos hechos es muy preocupante”, declaró el alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, en una rueda de prensa el viernes.
“Sabemos que ya han determinado gran parte de la investigación”, dijo, y añadió que la Oficina de Detención Criminal del estado de Minnesota generalmente conduce este tipo de investigaciones. “¿Por qué no incluirlos en el proceso?”, se preguntó Frey. “Ni siquiera estamos hablando de un control total. Estamos hablando de estar presentes en la mesa”, agregó.
Las autoridades de Minnesota han declarado que el FBI invitó en un principio a los investigadores locales a participar en la investigación, pero que posteriormente se les impidió hacerlo.
La de Good es la cuarta muerte a manos de agentes de migración desde que Trump lanzó su campaña de represión de la inmigración. Otras siete han resultado heridas, informó The Trace, un medio de comunicación que realiza un seguimiento de la violencia con armas de fuego.
*Con información de AFP