Estados Unidos anunció el martes que sus fuerzas militares capturaron otro buque petrolero en el mar Caribe, el séptimo que se incautan desde que el presidente Donald Trump anunció un bloqueo para evitar que embarcaciones salgan desde o vayan a Venezuela por crudo.

El barco, identificado como “Motor Vessel Sagitta”, estaba “operando en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump a buques sancionados” y fue capturado el martes por la mañana “sin incidentes”, informó el Comando Sur del ejército estadounidense en X.

“El único petróleo que salga de Venezuela” será aquel que “esté coordinado de manera adecuada y legal”, agregó en el mensaje, publicado junto a un video que muestra un barco en el mar.

De los siete barcos capturados desde que Trump anunció el bloqueo en diciembre, un buque ruso fue aprehendido en el Ártico Norte a inicios del año después de que tropas estadounidenses lo persiguieran desde el mar frente a las costas de Venezuela.

Washington desplegó una flotilla naval en el Caribe, donde ha atacado botes presuntamente del narcotráfico y lanzó un poderoso operativo militar para capturar al depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

Trump insiste en que Washington controlará el petróleo de Venezuela tras el derrocamiento de Maduro y se jacta de que ya decomisó y vendió parte del crudo.

Las autoridades interinas de Venezuela rechazan esa versión y sostienen que continúan controlando la industria petrolera, a la vez que la estatal de petróleos PDVSA negocia con Estados Unidos sobre la venta de crudo.

Esta incautación se da en medio de la tensión mundial por la producción del crudo y la especulación de precios internacionales.

Los precios del petróleo subieron el martes ante las alteraciones de producción en Kazajistán y los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa en el marco de las intenciones de Donald Trump de comprar la isla danesa de Groenlandia.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entregar en marzo subió un 1,53%, hasta los 64,92 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entregar el mismo mes subió un 1,51%, hasta los 60,34 dólares.

“El mercado reacciona a los acontecimientos en Kazajistán, donde varios incendios han provocado problemas de producción”, señaló a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La empresa “Tengizchevroil ha interrumpido temporalmente la producción en sus yacimientos de Tengiz y Korolev después de que se declararan dos incendios en generadores eléctricos”, precisaron los analistas de ING, al señalar que el productor extrajo unos 890.000 barriles diarios de estos sitios en los primeros nueve meses de 2025.

Esto podría significar el aumento de la gasolina y otros combustibles. | Foto: El País

Las tensiones entre Washington y Bruselas se intensificaron durante el fin de semana después de que Trump amenazara a ocho países europeos con nuevos aranceles aduaneros hasta que Estados Unidos se anexione Groenlandia.

El dólar se debilitó tras estas declaraciones, “lo que podría empujar a la gente a comprar petróleo”, señala Lipow.

Con información de AFP.