Mundo
Primer año de Trump: “Ambicioso y disruptivo”, analista hace balance del gobernante norteamericano
Migración, más aranceles, intervención política, estas han sido las principales acciones del mandatario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de ene de 2026, 03:14 p. m.
Actualizado el 20 de ene de 2026, 03:15 p. m.
Noticias Destacadas
Se cumple este lunes, 20 de enero, el primer año del segundo mandato del presidente Donald Trump en Estados Unidos, periodo que muchos califican como “bastante disruptivo” y ambicioso.
Desde el primer día, el mandatario cumplió con sus promesas y arremetió contra los inmigrantes en una política que generó polémica en muchos países, entre ellos, Colombia.
Siguió con la política aranceleria y su pelea con las principales potencias, de la cual obtuvo frutos y continuó con su interferencia en las guerras de Ucrania y Gaza.
Su más reciente acción, que sigue siendo controversial, fue el ingreso a Venezuela y la toma del líder de ese país Nicolás Maduro que hoy se encuentra en una cárcel en Nueva York.
Un año controversial
El analista político Jhon González considera que el balance del primer año de Trump “es positivo en lo esencial”, pero brutal en cuanto a la misión de transformar el tejido económico, político y militar de influencia de Estados Unidos en el mundo.
También cree que ha logrado objetivos en muy corto plazo, aunque muchas acciones de su gobierno sean realmente criticables o no resulten agradables por la falta de guantes de seda, “sindéresis” o porque acuden al matoneo del realismo político".

“Naturalmente que hay aspectos de su gobierno en los que se puede diferir sobre todo en la falta de apego a algunas prácticas del derecho internacional, incluso de matoneo en el marco del realismo geopolítico, de imposición, vía de la fuerza, de algunos intereses antes que la persuasión y en la negociación política”, comentó.
Pero, al mismo tiempo, dijo que “no se puede negar que, por ejemplo, la guerra comercial con China era un desafío que estaba pendiente por parte de Estados Unidos desde hace más de dos décadas, cuando este país comenzó a cuestionar las prácticas de dumping comercial de China y que llevaron a que, de manera indirecta, pero también por vía indirecta, Estados Unidos acumulará anualmente un déficit comercial con el mundo, principalmente con China”.
Por otro lado, González también resaltó que hay prácticas que se alejan de lo que debería ser la legitimidad del derecho internacional como el cambio de posición de Estados Unidos frente a Ucrania, “aquí pareciera ser que hay una especie de repartición de zonas de influencia en el mundo entre Rusia y Estados Unidos, pero en el entendido de que Estados Unidos tiene un desafío enorme, sobre todo con China hacia el futuro, tanto en términos comerciales como posiblemente de una guerra o en el campo militar, eso le introduce lógica a que Estados Unidos intente hacerse dueño de Groenlandia para efectos de afrontar cualquier reto militar”.
Insistió el analista que si bien hay cosas que son realmente criticables como la falta de un discurso democrático para la transición en el caso de Venezuela o el manejo interno de la migración, el primer año de Donald Trump y la guerra comercial termina por beneficiar a América Latina.
“Y eso se observa en la estrategia de seguridad nacional presentada en noviembre del año pasado, en la cual desde hace 120 años América Latina no aparecía como una prioridad para los intereses de Estados Unidos, y hoy día América Latina ha recuperado ese lugar de importancia estratégica y tiene una oportunidad, en términos económicos, y en términos de recuperación de algo de influencia global”.


Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000








