El gobierno de Venezuela ya tiene listo el decreto para declarar un estado de excepción que da poderes especiales al presidente Nicolás Maduro en caso de “agresión” por parte de Estados Unidos, nación que ha movilizado tropas al Caribe.
Así lo confirmó este lunes la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, en un acto en Caracas con el cuerpo diplomático acreditado en el país, donde exhibió una copia del documento y destacó que “el presidente suscribió el decreto de conmoción externa”.
El dictamen le permite a Maduro “actuar en materia de defensa y seguridad y defender a Venezuela si Estados Unidos se llega a atrever a agredir a nuestra patria”, agregó la vicepresidenta.
Sin embargo, una fuente del gobierno aclaró a la AFP que el mandatario aún no suscribió el documento. “La vicepresidenta presentó el documento para mostrar que todo estaba listo y que el presidente lo puede decretar en cualquier momento”, dijo bajo reserva.
Nicolás Maduro llamó al alistamiento en las reservas militares y ordenó ejercicios en la Fuerza Armada, así como simulacros para situaciones de emergencia.
“Hay una Venezuela compacta en la defensa de nuestro país, preparada para la defensa de la nación”, insistió Rodríguez. “Jamás entregaremos la patria”, sentenció.
“Quienes piensen que una agresión armada militar guerrerista contra Venezuela solamente va a perjudicar al pueblo, al gobierno venezolano, nuevamente se van a equivocar: se va a afectar todo el país, quizá por décadas, se va a afectar nuestra región, no tengan dudas, se va a afectar a Estados Unidos”, indicó Rodríguez.
La vicepresidenta señaló además que será juzgada toda persona que “promueva y apoye, que facilite, que haga apología de una agresión militar”.
El gobierno ya ha señalado, por ejemplo, a la líder opositora María Corina Machado de abogar desde la clandestinidad por una intervención extranjera.
El decreto de conmoción está contemplado en una ley de estados de excepción e incluye la “restricción temporal” de derechos constitucionales.
Esta cuestión ya ha generado inquietud. De hecho, el director de la oenegé Acceso a la Justicia, Ali Daniels, manifestó que la “suspensión o limitación de derechos que no se ajusten a la realidad es la principal preocupación” de su organización.
Washington desplegó ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear como parte de un plan para combatir el narcotráfico en el Caribe, donde asegura que destruyó al menos tres embarcaciones supuestamente cargadas con drogas provenientes de Venezuela con un saldo de 14 fallecidos.
Venezuela, por su parte, ya denunció ante la ONU las maniobras de Estados Unidos en el Caribe.