Mundo
Revelan el estado de salud de Nicolás Maduro en prisión en EE.UU.: detalles exclusivos de sus días detenido
El hijo del expresidente habló con medios sobre el estado de salud y de ánimo del exmandatario venezolano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ene de 2026, 04:19 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 04:19 p. m.
Noticias Destacadas
Nicolás Maduro Guerra, hijo del capturado expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reveló detalles del estado de salud del exmandatario y sobre su recuperación tras una afectación que tenía en una de sus piernas.
Asimismo, enfatizó que no se han planteado la opción de realizar elecciones, ya que se descarta utilizar la figura de “falta temporal”, para la ausencia del líder del chavismo .
“El Tribunal Supremo de Justicia no legitima el secuestro y por lo tanto, no declaramos la falta temporal, no se declara (...). Aquí no hay falta temporal, aquí no hay ningún lapso corriendo”, dijo el diputado Nicolás Maduro Guerra al término de una sesión parlamentaria. “No están planteadas elecciones”, afirmó.
Acto seguido, sobre el estado de salud de su padre, informó que actualmente Maduro está “de buen humor” en el lugar de su reclusión. “Ha sanado” de un golpe en la rodilla que recibió durante la extracción.

“Todo lo que ha hecho Estados Unidos sobre Venezuela es ilegal, es írrito desde el origen”, puntualizó el funcionario.
El pronunciamiento de la familia de Maduro se da en medio de una tensa transición de poder a Delcy Rodríguez, quien ha sido advertida en múltiples ocasiones por el secretario de Estado, Marco Rubio, de que podría correr la misma suerte del expresidente y terminar detenida.
El jefe de la diplomacia acudirá a una comisión del Senado para explicar el operativo que, en medio de bombardeos sobre Caracas, terminó el 3 de enero con la detención de Maduro, así como los próximos pasos del gobierno de Donald Trump en el país latinoamericano.
Rodríguez, que ahora lidera un proceso gradual de cambios, “conoce muy bien el destino de Maduro”, dijo Rubio, según su testimonio, que fue divulgado por el Departamento de Estado.

“Creemos que su propio interés se alinea con el avance de nuestros objetivos clave”, señaló el funcionario.
“No se equivoquen: como ha afirmado el presidente, estamos preparados para usar la fuerza para asegurar la máxima cooperación si otros métodos fallan”, explica el texto.
Exsenador republicano, Rubio aceptó testificar ante sus antiguos colegas después de semanas en las que los demócratas acusaron a la administración Trump de engañar a los legisladores y de exceder su autoridad al usar la fuerza.
Con información de AFP.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








