Quienes buceaban por las aguas poco profundas frente a la costa noreste de Taiwán, nunca imaginaron observar un pez remo gigante.
Y es que a pesar de que quienes practican este deporte están a la expectativa de observar las curiosidades que guarda el mar en sus profundidades, lo que no se imaginan es que iban a encontrarse con un animal de ese tamaño y mucho menos uno con tantos mitos.
Cabe mencionar que según la leyenda japonesa, los peces remo se posan en la playa antes de que se produzcan terremotos o tsunamis. Aunque los científicos aseguran que eso no es cierto.
Esta especie es el pez óseo más largo del mundo, ya que puede alcanzar una longitud 11 metros. Aunque cabe mencionar que se han reportado especímenes de cerca de 17 metros.
Los más pequeños en cambio miden alrededor de 3 metros y su peso máximo oscila en los 272 kilogramos.
Una sorpresa aterradora
El grupo de buceadores encontró el “pez del fin del mundo” como también se le conoce en la cultura asiática.
Fue entonces cuando buscaron que el momento quedara plasmado en su cámara y empezaron a grabar un video donde se observaba al animal de más de tres metros de largo que nadaba hacia aguas menos profundas.
Un instructor de buceo, Wang Chengru, fue el encargado de grabar el preciado momento, asegurando que esta es la primera vez que se encuentra con esta especie en más de diez años buceando y observando a la fauna marina del área.
Al parecer el pez se encontraba herido, seguramente por el repentino ataque de un tiburón.
Los buzos no solo se sorprendieron por verlo herido, sino que además quedaron atónitos al recodar que esta especie que no tiene escamas, habita a más de mil metros de profundidad.
El pez remo presentaba dos cicatrices redondas en el costado del cuerpo, probablemente marcas producidas por la mordedura de un tiburón cigarro.
¿Predice terremotos?
En la cultura japonesa se dice que el pez tiene relación con las divinidades de los mares, por lo que se le denomina además el “mensajero del palacio del Dios del Mar”.
Al parecer esta especie es muy sensible a los movimientos irregulares del fondo marino, por ello nada inmediatamente hacia aguas superficiales antes o después de una gran actividad sísmica.
Precisamente horas después de haberse producido el avistamiento, un terremoto de magnitud 7,2 provocó un aviso de tsunami en el norte de Alaska.
Según el Centro de Terremotos de Alaska, el sismo se sintió en las Islas Aleutianas, la Península de Alaska y las regiones de la Ensenada de Cook,
Gracias a las sirenas, en Kodiak, Alaska, fue posible alertar a los habitantes de un posible tsunami. De inmediato los pobladores acudieron a los refugios para resguardarse.
A través de las redes sociales, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el sismo se produjo a 106 kilómetros al sur de Sand Point, Alaska.
En un principio fue reportada una magnitud de 7,4, pero pasados unos minutos rebajó a 7,2. El USGS señaló que el temblor se produjo a 21 kilómetros de profundidad.
La agencia emitió además un aviso por riesgo de tsunami en la costa de Alaska, de la Bahía de Chignik Bay al Paso Unimak, aunque no se esperaba que la Isla de Kodiak y la Península de Kenai se vieran afectadas.
Cabe señalar que Alaska registra miles de sismos al año, la mayoría demasiado pequeños y a demasiada profundidad para percibirse.