Mundo
Liberan en Venezuela a presos políticos detenidos tras últimas elecciones presidenciales; ONG cuestionan cifras del régimen
Pese al momento de felicidad para muchos de los detenidos, aseguran que sus liberaciones no significan el fin de los procesos penales porque seguirán vinculados a las investigaciones de los delitos que se les acusan.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de dic de 2025, 11:18 p. m.
Actualizado el 26 de dic de 2025, 11:18 p. m.
Noticias Destacadas
Varias ONG venezolanas, entre ellas el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP), han confirmado este jueves que alrededor de 70 personas detenidas durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024, han sido excarceladas en las últimas horas.
El Comité ha expresado en un comunicado publicado en redes sociales que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”. “Exigimos libertad para todos los que aún siguen detenidos por razones políticas en Venezuela”.
En concreto, ha detallado que desde la madrugada del 25 de diciembre al menos 60 personas han sido liberadas en la cárcel de Torocón, en el estado de Aragua, mientras que otras seis mujeres presas en Las Crisálidas --en el estado de Miranda-- han sido excarceladas, así como otros tres adolescentes recluidos en La Guaira.

Por su parte, la ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón ha indicado que entre 63 y 75 personas han sido excarceladas, una cifra que es “claramente insuficiente si se compara con las 1.085 personas privadas de libertad por motivos políticos que constan en nuestros registros”.
“Reconocemos el valor humano de cada excarcelación y el alivio que representa para las personas y sus familias, especialmente en una fecha como la Navidad. Sin embargo, desde una perspectiva de Derechos Humanos, la libertad no puede ser concedida como una prerrogativa, sino garantizada como un derecho, y debe ser restituida a todas las personas que han sido privadas de ella de forma arbitraria”, destacó Justicia, Encuentro y Perdón.
La versión del régimen chavista

El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela afirmó que en total fueron liberadas 99 personas que estaban detenidas desde hace más de un año, cuando empezaron las denuncias de fraude de las últimas elecciones por parte del régimen de Nicolás Maduro.
“El gobierno nacional y el sistema de justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia”, señaló el Ministerio para el Servicio Penitenciario a través de un comunicado.
Sin embargo, las distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas las anteriormente mencionadas, cuestionaron esa cifra cercana a los 100 debido a la falta de claridad en los reportes oficiales y porque las liberaciones no significan el fin de los procesos penales contra los presos políticos.
Óscar Murillo, coordinador de Provea, señaló que la situación evidenció una falta de transparencia. El vocero explicó que los beneficiarios no recibieron una absolución, sino que salieron bajo medidas cautelares tras haber sido imputados por cargos graves, lo que mantuvo su estatus legal comprometido.
*Con información de AFP, Colprensa y redacción de El País
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








