El presidente republicano Donald Trump firmó un decreto para poner bajo protección especial los activos venezolanos, incluidos los ingresos petroleros, depositados en Estados Unidos, para que no puedan ser embargados.
Con el decreto firmado el viernes, Trump busca “promover los objetivos de política exterior estadounidenses”, explicó la Casa Blanca en una ficha informativa que acompaña la orden.
La medida llega luego de una reunión en Washington entre Trump y altos ejecutivos petroleros, a los que el presidente les insistió en que inviertan en Venezuela, ahora que los norteamericanos tienen el control.
Sin embargo, la solicitud fue recibida con cautela. El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, aseguró que “es imposible invertir” si no se reforman los sistemas comercial y legal del país, puesto que el cambio de poder no se ha hecho efectivo sería una medida prematura.
ExxonMobil y ConocoPhillips, como se sabe, salieron en 2007 del país suramericano, después de negarse a la demanda del entonces presidente Hugo Chávez de ceder el control mayoritario de su actividad al Estado venezolano. Desde entonces, estas compañías buscan recuperar los miles de millones de dólares que aseguran que Venezuela les debe por haberlos expropiado.
Entre tanto, Chevron es la única firma estadounidense en la actualidad con licencia para operar en Venezuela.
Con la orden ejecutiva, Trump declaró una emergencia nacional “para proteger los ingresos por petróleo venezolano en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de embargos o procesos judiciales”, según indicó la Casa Blanca.
“El presidente Trump está previniendo la incautación de los ingresos petroleros venezolanos que podría socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para asegurar la estabilidad económica y política en Venezuela”, añadió.
En la práctica este decreto podría implicar que Estados Unidos empiece a recibir el capital que produce el petróleo venezolano, como una forma de prevención y compensación para el país que tomó el poder.
Sin embargo, aún no hay posiciones al respecto del gobierno chavista que está al frente de Delcy Rodríguez, nombrada presidenta interina, ante la captura de Nicolás Maduro.
Sancionado por Washington desde 2019, Venezuela posee alrededor de una quinta parte de las reservas de petróleo del mundo y fue en su momento un importante proveedor de crudo a Estados Unidos.
El decreto se da una semana después de que Estados Unidos realizara un operativo para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y llevarlos a Nueva York para ser juzgados, al parecer, por narcotráfico. En el operativo, que violó todas convenciones internacionales de soberanía, murieron agentes de seguridad venezolanos y cubanos, así como civiles.
Con información de AFP*