política
“Aquí nadie se entregó, hubo combate”, dijo Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela
Nuevas declaraciones de la mandataria encargada del vecino país aclaran rumores sobre una supuesta deslealtad de su parte hacia Nicolás Maduro.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de ene de 2026, 01:51 a. m.
Actualizado el 9 de ene de 2026, 01:53 a. m.

9 de ene de 2026, 01:51 a. m.
Actualizado el 9 de ene de 2026, 01:53 a. m.
Noticias Destacadas
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó el 8 de enero que en su país “nadie se entregó” y que sí “hubo combate” durante el ataque militar que perpetró Estados Unidos, el pasado sábado, contra Caracas y tres estados y que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate y hubo combate por esta patria y hubo combate por los libertadores, (...) por nuestro Libertador Simón Bolívar, hubo combate por (Hugo) Chávez, y aquí hubo combate por Venezuela, esta es nuestra mayor satisfacción”, agregó.
Asimismo, aclaró que los venezolanos jamás pensaron ser “víctimas de una agresión de esta naturaleza. Le hablo al pueblo de los Estados Unidos: el pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil, guerrerista, de parte de una potencia nuclear”, expresó.

Contradiciendo todo tipo de rumores respecto a una supuesta traición, reafirmó la mandataria encargada su lealtad a Maduro, quien se encuentra detenido actualmente en Nueva York y acusado de narcotráfico, entre otros cargos: “Tenemos compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro, que ha sido secuestrado, tenemos lealtad con la primera combatiente, diputada Cilia Flores, y hemos comprometido no descansar hasta verlos en libertad de vuelta a su casa y de vuelta a su patria”, manifestó.

Precisamente, estas declaraciones se dan en el marco de una ceremonia que Rodríguez encabezó, en la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en homenaje a los militares, tanto venezolanos como cubanos, que murieron durante los ataques estadounidenses en la capital venezolana, incluyendo en el complejo castrense de Fuerte Tiuna, y en Miranda, Aragua y La Guaira (norte).
Dicho acto contó con la presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez. Allí la mandataria afirmó que la vida de estos militares “fue arrebatada en un vil ataque (...) desigual, unilateral, ilegal e ilegítimo”.
Añadió que en su país no están “subordinados ni sometidos”, sino que tienen “dignidad histórica”, por lo que pidió “honor y gloria a los hombres y mujeres que murieron en combate”.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, de mayoría chavista, declaró este jueves “héroes y mártires” a las víctimas.
El Gobierno venezolano habló de al menos 100 muertes durante el ataque. Mientras que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó de la muerte de 24 soldados y les rindió homenaje en un funeral el pasado martes.
El domingo pasado, Cuba informó que 32 de sus militares destinados en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante la operación.
Horas antes, el fiscal general, Tarek William Saab, había anunciado que tres funcionarios el Ministerio Público habían sido designados para investigar las que estimó como “decenas” de muertes.

Medio de comunicación líder del suroccidente de Colombia.
6024455000








