El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha calificado este viernes de “guerra no declarada” el despliegue militar de Estados Unidos en el mar del Caribe, donde ha llegado a bombardear cuatro embarcaciones que ha vinculado con el narcotráfico.

“Es una guerra no declarada. Ya ustedes ven como personas, siendo o no narcotraficantes, han sido ajusticiados en el mar Caribe, sin derecho a la defensa”, aseguró Padrino López durante la presentación de un informe sobre los ejercicios militares de Venezuela frente a sus costas.

En este sentido, el titular de la cartera de seguridad ha recriminado que la Administración de Donald Trump “con tanta tecnología y tanto poder no está en la capacidad de interceptar una embarcación” en la zona bajo la premisa del narcotráfico.

Al mismo tiempo de las declaraciones del régimen de Nicolás Maduro, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue lo que calificó como “crímenes de lesa humanidad” cometidos por Estados Unidos en el Caribe, al disparar misiles contra lanchas que según Washington transportaban drogas.

“El uso de misiles y armas nucleares para asesinar serialmente indefensos pescadores en una pequeña lancha son crímenes de lesa humanidad que deben ser investigados por la ONU”, declaró Saab, citado en un comunicado de prensa de su despacho.

Además, el jefe del ente acusador del vecino país, que es cooptado por el régimen chavista, consideró que Venezuela ha sido objeto por parte de una serie de acciones unilaterales a las que calificó de “carácter terrorista” porque supuestamente atenta contra la soberanía y la estabilidad y a las necesidades básicas de la población civil venezolana.

Venezuela le pidió a Estados Unidos dejar de realizar este tipo de acciones. | Foto: X: @UKR_token

“En este contexto, su llamado a la ONU se enmarca en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano y en la búsqueda de soluciones a través de los mecanismos del derecho internacional, en lugar de la confrontación”, enfatizó el fiscal Saab en su misiva.

Venezuela comenzó a realizar el pasado miércoles algunos ejercicios militares en la isla la Orchila, en el Caribe sur, como respuesta al despliegue de buques estadounidenses en la zona, una acción que considera una “amenaza”.

De las cuatro embarcaciones con presuntos narcotraficantes que dio de baja las tropas estadounidenses en aguas del mar Caribe, un total de 17 personas perdieron la vida.

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de liderar el Cartel de los Soles y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por su captura. Para muchos, este despliegue estadounidense podría significar el fin del régimen chavista.