El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió una alerta de salud pública donde insta a los consumidores a evitar el consumo de una reconocida marca de pasabocas de origen colombiano.

Al respecto, el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos de la Unión Americana informó que el origen de la limitación en la venta se encuentra relacionado con la prohibición que posee Colombia de exportar productos cárnicos hacia Norteamérica.

Las autoridades de los Estados Unidos encontraron irregularidades en paquetes de pasabocas exportados desde Colombia. | Foto: Semana

Los pasabocas que serían objeto de la limitación, por parte del Gobierno de los Estados Unidos contendrían chicharrón de cerdo en su interior, por tal motivo, el producto no podría ser vendido por la restricción a las carnes producidas en territorio colombiano.

A través de un comunicado, la entidad resaltó que si bien no se han reportado incidentes o casos de reacciones a la ingesta del producto proveniente de Colombia.

“Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan estar en las despensas de los consumidores. Se insta a quienes los hayan comprado a no consumirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al punto de compra”, reza un comunicado.

Para las autoridades norteamericanas es importante que sus ciudadanos ante cualquier tipo de reacción desfavorable por la ingesta de este producto se comuniquen de manera inmediata con su servicio de salud con el propósito de evitar cualquier tipo de afectación.

Así fue el hallazgo

Según se ha podido conocer, la decisión de los Estados Unidos fue tomada tras una inspección de rutina realizada un cargamento de pasabocas que contenían productos de origen cárnico, a pesar de las restricciones implementadas para su comercialización en el país.

En medio de estas restricciones, el país avanza en una serie de acciones estratégicas encaminadas a facilitar el proceso de exportación hacia los Estados Unidos, no obstante, para ello deben cumplirse una serie de determinaciones exigidas por la regulación norteamericana.

Colombia y los Estados Unidos han creado un mercado comercial activo durante los últimos años. | Foto: Getty Images

Este proceso de acreditación para la venta en Norteamérica inició hace 12 años donde el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria ha realizado múltiples revisiones a los laboratorios del Invima y varias plantas de beneficio ubicadas en los departamento de Córdoba, Santander y Antioquia.

A pesar de los esfuerzos, la industria nacional se enfrenta a la imposición de aranceles, por parte del Gobierno del presidente Donald Trump. Es por eso que el país se encuentra en la búsqueda de nuevos aliados comerciales donde puedan ser comercializados sus productos sin ningún tipo de restricción y se pueda sostener la competitividad.