En un estudio reciente realizado por la firma Suiza, pocos países en el mundo cuentan con un aire lo suficientemente limpio como para establecer un punto de referencia en cuanto a la seguridad mundial. Sin embargo, IQAir descubrió que 124 de 134 regiones no cumplieron con los estándares de contaminación por partículas pequeñas ( PM2.5) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas están sufriendo la mala calidad del aire en diferentes partes del mundo. | Foto: Con derechos gestionados de AP

La clasificación anual de 7,812 ubicaciones en 134 territorios se recopila por IQAir, que vende productos de purificación de aire. Los datos se obtuvieron de estaciones de monitoreo del aire a nivel del suelo distribuidas por gobiernos, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.

Se ha encontrado una correlación entre la exposición prolongada a PM2.5 y problemas cardíacos y pulmonares. De acuerdo con la clasificación, el 92.5% de los países tienen demasiado. Bangladesh, Pakistán e India tuvieron la mayor exposición, los tres tuvieron niveles PM2.5 más altos de lo recomendado por la OMS.

El incremento de flujo vehicular dispara los indicadores de calidad del aire.

“La ciencia es bastante clara acerca de los impactos de la contaminación del aire. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a tener un nivel de contaminación de fondo que es demasiado alto para ser saludable. No estamos haciendo ajustes lo suficientemente rápido”, dijo Glory Dolphin Hammes, CEO de IQAir.

Según el Ranking, Colombia ocupa el puesto 75, lo que lo ubica en la parte de la tabla en donde los países cuenta con niveles promedios con tintes a buenos. De acuerdo con el informe, la cifra de PM2.5 que hay en nuestro país es dos veces más ante de la que debería.

Es importante recordar que tan solo a finales de marzo, en Bogotá, se declaró la Alerta Fase 1 por mala calidad del aire en toda la ciudad debido a las altas concentraciones de material particulado de 2.5 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

La ciudad de Nueva York tiene una crisis ambiental desde hace varios mese spor la contaminación. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images