El pais
SUSCRÍBETE
Creativo
El horizonte del centro de Medellín, Colombia, es famoso por el edificio blanco Coltejer, el edificio más alto de Medellín y un símbolo reconocible de la ciudad. El Coltejer fue la sede de una empresa textil y su forma fue construida para asemejarse a una aguja de coser. Medellín se encuentra en el Valle de Aburrá, rodeada por la Cordillera de los Andes. | Foto: Getty Images

Colombia

Calidad aire en Medellín se encuentra en nivel naranja, ¿qué significa?

Estas son las poblaciones que estarían en riesgo.

5 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La calidad de aire en Medellín para comienzos del año no es la mejor, por ejemplo, este martes las 19 estaciones de medición están en naranja, lo que significa que es nocivo para grupos sensibles.

En la ciudad están ubicadas las estaciones de medición de la calidad del aire, que calculan el grado de pureza o contaminación atmosférica que hay en la ciudad, este monitoreo se realiza en diferentes sectores como el Valle de Aburrá, donde se están registrando niveles históricos en las últimas semanas.

El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín.
El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la directora del Área Metropolitana, Paula Palacio, las condiciones meteorológicas actuales, sumado al aporte de contaminantes que llegan desde otras regiones, por consecuencia de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes internas, son las principales causas de la concentración de PM2.5.

Al respecto, la funcionaria ha recomendado a los ciudadanos no exponerse por tiempo prolongado al aire libre, “pues una medida más de autocuidado es que las personas seamos conscientes de que la calidad del aire no es la mejor y de que estas medidas lo que hacen es cuidarnos entre todos”, dijo la directora.

El certificado solo aplica para la ciudad de Medellín.
El certificado solo aplica para la ciudad de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Además, la administración ha aplicado la medida de pico y placa ambiental para camiones y volquetas, lo que hace parte de la prevención que indica el protocolo POEC, para mitigar los efectos de la contaminación.

Así entonces, para este martes se aplicaría el segundo día del pico y placa ambiental para vehículos de carga, que se llevará a cabo entre las 7:00 y 8:30 de la mañana, y también entre las 5:30 de la tarde y 7:00 de la noche.

La renovación de buses y camiones que se mueven con diésel es una de las apuestas para mejorar la calidad del aire. Foto: Agencia Anadolu | Foto: David Leonardo Rubio Olivera - Agencia Anadolu

Lo que indica esta medida aplica para vehículos que sean modelo 2009 o anteriores, aplicando la restricción entre las 5:00 y 8:30 de la mañana y entre las 4:30 de la tarde a 9:00 de la noche. El pico y placa aplica para camiones y volquetas, cuyas placas terminen en los dígitos 4, 5, 6, y 7.

Adicionalmente, se ha sugerido tanto a las empresas como a las instituciones educativas que, en la medida de lo posible, se haga teletrabajo y actividades virtuales, para evitar la exposición al aire contaminado.

AHORA EN Colombia