El pais
SUSCRÍBETE
Aire
La calidad de aire en Bogotá, que de por sí no es buena en varios sectores, se ha visto afectada en los últimos meses por los incendios en los cerros orientales. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Colombia

Lo último: Alcaldía de Bogotá declaró la alerta en Fase I por la mala calidad del aire en la ciudad

Estaciones de monitoreo niveles de riesgo alto para la salud.

23 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La calidad de aire en Bogotá ha venido empeorando con el pasar de las horas. En este momento, más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo superan las 27 horas continuas con registros niveles de riesgo alto para la salud de la población, en especial las de Carvajal - Sevillana y Kennedy.

Esta situación motivó a que la Alcaldía Mayor decidiera declarar la Alerta en Fase I en toda la ciudad por el deterioro de la calidad del aire, debido a las altas concentraciones de material particulado de 2.5 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo.

“La calidad del aire de nuestra ciudad ha sufrido un empeoramiento durante las últimas horas que nos llevan a declarar la emergencia por calidad del aire para toda la ciudad. La causa principalmente son los incendios que se están viviendo en la Orinoquía, el Magdalena y el Caribe, pero también aquellos que se están presentando en territorio venezolano”, informó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

El funcionario distrital explicó los vientos son los que están trayendo esta contaminación desde las regiones nacionales y extranjeras mencionadas, “esto ha llevado al empeoramiento de nuestras condiciones”, señaló.

Esta situación, en esta época del año, se exacerba por la sequía, el Fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado, las emisiones locales y los fuertes fenómenos de inversión térmica (impide que los contaminantes se dispersen, como por ejemplo, cuando la tapa de una olla no permite la dispersión del aire del interior).

Los modelos indican que las condiciones regulares de calidad del aire se pueden mantener durante los próximos días, además, también podrían incidir las lluvias, el cambio en la dirección de vientos y la disminución de las inversiones térmicas.

La Alerta está sostenida por un registro regular o negativo en las mediciones que realizan las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.
La Alerta está sostenida por un registro regular o negativo en las mediciones que realizan las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Frente a la contingencia, la Administración capitalina aseveró que la mayor preocupación está en los incendios forestales que puedan presentarse en la ciudad, por el impacto directo en la calidad del aire. Por ello, envió una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

“No realizar quemas o fogatas en humedales, parques o zonas de vegetación. No arrojar basuras o residuos en zonas verdes o áreas protegidas. No botar colillas de cigarrillo o fósforos en la Estructura Ecológica Principal”, informó la entidad a través de un trino.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 0358 de 2023, prohibió las quemas abiertas controladas en áreas rurales para evitar que el material particulado que se genere de estas actividades influya en la calidad del aire del país.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para analizar las condiciones climáticas especiales que se presentan en la actualidad relacionadas con el Fenómeno de El Niño.

“La Secretaría de Ambiente hará un monitoreo permanente de toda esta situación, tan pronto las condiciones estén dadas tomaremos medidas para mejorar nuestra condición, esperamos que el pronóstico del tiempo en nuestra ciudad ayude a que estas condiciones mejoren en los próximos días”, puntualizó el subsecretario Jerónimo Rodríguez.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia