El pais
SUSCRÍBETE
La restricción aplicará solo para vehículos de carga con 10 años de antigüedad. | Foto: David Leonardo Rubio Olivera - Agencia Anadolu

Colombia

Estos son los vehículos que tendrán restricción por alerta de calidad de aire en Bogotá

Algunos vehículos de carga pesada no podrán circular en ciertos horarios. Aquí los detalles.

7 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Tras la declaración de alerta por la calidad del aire en el suroccidente de Bogotá, se restringirá la circulación de algunos vehículos. Desde la Secretaría de Movilidad informaron que la medida empezará a regir este jueves, 7 de marzo.

Continúa la restricción para vehículos de carga mayores a 20 años en toda la ciudad y, por la alerta ambiental, en la zona suroccidental de la ciudad los vehículos de carga mayores a 10 años tendrán la misma medida de pico y placa”, advirtió la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz.

Humo en Bogotá
La calidad del aire ha sufrido afectaciones debido a los recientes incendios forestales. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Durante la alerta se restringirá la circulación de vehículos de transporte de carga, modelo igual o anterior al año 2014, únicamente en la zona suroccidental de la ciudad. Esta medida se suma a la restricción ya existente para vehículos de carga con más de 20 años de uso.

De esa manera, los vehículos de carga con 10 años de antigüedad no podrán transitar por este sector de Bogotá en ciertos horarios. De lunes a viernes, la medida aplicará de 6:00 a 8:00 de la mañana, y de 5:00 a 8:00 de la noche.

Mientras que los sábados, la restricción aplicará de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Para esos días, la medida se definirá de acuerdo con el último dígito de la placa:

  • Los sábados 9 y 23 de marzo no podrán circular los vehículos terminados en placas impares. Es decir, los vehículos que terminen en 1, 3, 5, 7 o 9.
  • Y para el 16 y 30 de marzo, no podrán circular los vehículos terminados en placas pares: 0, 2, 4, 6 o 8.

Cabe destacar que la Avenida Calle 13, la Avenida Boyacá y la Autopista Sur no están incluidas en esta restricción por alerta ambiental. Esta decisión se tomó para garantizar el abastecimiento de mercancías en la ciudad y mitigar el impacto económico de las empresas de transporte de carga.

El Distrito declaró la alerta por las recientes afectaciones en la calidad del aire en la zona occidental de la ciudad, pues el 50 % de las estaciones ubicadas en esta zona superaron 27 horas continuas en niveles de riesgo regulares (naranja).

Humo en Bogotá
El Distrito declaró alerta en el occidente de Bogotá por la calidad del aire. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Además de las medidas de restricción vehicular, la Secretaría de Ambiente recomendó restringir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. La entidad realizará seguimiento y control a las fuentes que emiten material particulado al aire, así como a los vehículos.

AHORA EN Colombia